Politica de suma cero 

Gutiérrez Candiani: ¿Un señuelo?

Gutierrez-Candiani

Hay quienes opinan que pese a la renuncia del cachorro, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, a la titularidad del INFONAVIT, nada hay escrito respecto a la certidumbre de su candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca. En nuestra opinión, sin especulaciones ni acertijos, nadie le renuncia al presidente salvo cuando existe un acuerdo tácito respecto al futuro político, más allá de las trampas mediáticas o entrevistas con jiribilla. No obstante, afirman algunos, el candidato del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es –insisten- GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Sin embargo, un acercamiento a esta figura puede dar una idea del por qué no puede ser. Veamos.

En Oaxaca es motivo de comentarios de café, cantina y círculos familiares, la forma en la que GUTIÉRREZ CANDIANI, sin ser empresario ni tener una sólida fortuna, se haya colado por los vericuetos exclusivos de los barones del dinero. Hay quienes afirman que la influencia familiar fue definitiva. Su tío, JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ RUIZ, con buen ascendiente en Monterrey y su tío político, ANTONIO SUÁREZ, el español que llegó a México con una mano adelante y otra atrás hace algunas décadas, pero hoy es armador naviero y el poderoso “Rey del Atún”. Otra parte, sin duda, se debe a la habilidad de “Jerry”, que nadie le puede regatear, sobre todo su poder de convencimiento y diálogo.

Sin embargo, ¿qué méritos tiene al interior del PRI para ser candidato, pues salvo el paso efímero en una cartera de finanzas en la campaña de DIÓDORO CARRASCO, en 1992, nada conoce ni se le ubica en la estructura o en el trabajo político con las bases? Su ascendiente es en la “vallistocracia” y nada más. Y hasta eso, en los selectos grupitos de Juniors. Como dirigente primero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y luego del CCE, GUTIÉRREZ CANDIANI se ha pavoneado por las altas esferas del poder público. Comidas en “Los Pinos”, reconocimientos, reuniones que preside el presidente PEÑA NIETO. En esos foros no ha desaprovechado la oportunidad de hacer apología de las reformas estructurales y, al tenor de “Mexicanos Primero”, que encabeza CLAUDIO X. GONZÁLEZ, ha arremetido en contra de aquellas

organizaciones retrógradas que se oponen a la Reforma Educativa.
Empero, en una semana al máximo, deja la presidencia del CCE. Está en un tris de cerrar su período estatutario como presidente de dicha organización cupular. GERARDO se volverá entonces un ciudadano de carne y sin hueso. ¿Candidato ciudadano? Es posible. Sólo que ni GUTIÉRREZ CANDIANI es “El Bronco”, ni Oaxaca es Nuevo León. En breve pues, retornará a lo que en tono de broma le dicen algunos malosos en Oaxaca: “Jerry es como el aguarrás: parece solvente, pero no lo es”. (JPA)

 

Leave a Comment