De paradojas y utopías Portada 

Paso Ancho/Mujer Solteca: Los orígenes (II)

“Ceder ante las circunstancias,
ha sido siempre un acto propio de sabios”
Cicerón, Oratio pro Marcello, II, 7, p. 52

1).- La visión futurista

El proyecto hidráulico “Mujer Solteca”, no es invención o recreación de la 4T y adláteres. Su génesis se remonta a 6 décadas. Entre 1964-1968, estuvo en Oaxaca una misión internacional financiada por la Organización de las Naciones (ONU) y la FAO, encabezada por el ingeniero argentino, Hugo Ferrari (1922-2011). Un experto en recursos hídricos.

Coordinó un equipo de primer nivel compuesto por al menos 20 expertos internacionales en diversas especialidades y más de 30 técnicos y profesionales mexicanos, cuyo resultado fue el llamado Plan Oaxaca. Uno de los instrumentos multidisciplinarios más elaborados hasta hoy, sobre recursos, potencial y expectativas del desarrollo regional oaxaqueño. El ex gobernador Rodolfo Brena Torres recibió, en 1968, un enorme acervo de carpetas, mapas, fuentes cartográficas y material condensado en el citado plan.

Por cierto, el ingeniero Platón Beltrán, fallecido la semana pasada, fue su asistente. Dada su especialidad, Ferrari Bono recorrió el estado para conocer ríos y cuencas. Una de sus prioridades fue la ubicada en límites de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, es decir, “Paso Ancho”. Cito: “En sus informes dejó asentado que el volumen de agua de la región era técnicamente suficiente para convertir a los Valles Centrales en un vergel, si se gestionaba con la infraestructura hidráulica adecuada”.

2).- Al rescate del legado

En el citado Plan se advertía el colapso de la capital y los Valles Centrales en 2010, ante la falta de agua. Pese a la existencia de al menos cuatro proyectos para traer el vital líquido de diversas cuencas, puestas en la mesa gubernamental desde el sexenio de Heladio Ramírez, Ulises Ruiz se propuso recuperar el gran proyecto hidráulico de “Paso Ancho”. Encomendó la tarea al ingeniero Héctor González H., a la sazón, titular de ADOSAPACO –hoy SOAPA-.

Si bien con resistencia de CONAGUA y su titular, José Luis Luege, pero con apoyo de expertos de la CFE –ésta tiene en la zona una estación hidrometeorológica, desde su creación en 1937- se diseñó un proyecto que, entre 2007/2008, obtuvo el apoyo del entonces presidente Felipe Calderón. El cabildeo con las comunidades involucradas tardó meses. En 2008, autoridades municipales y comunales de San Vicente y Sola de Vega acudieron a una mesa con URO para pedirle llevar a cabo el citado proyecto hidráulico.

Algunos capítulos del Plan Oaxaca, cuya existencia completa parece un misterio, fueron consultados. El legado visionario de Ferrari jamás fue ignorado. Incluso, expertos de la CFE y otras instituciones coincidieron con su pronóstico. “Paso Ancho” era el lugar ideal para aliviar nuestra creciente carencia de agua potable. Pero era urgente poner en marcha programas sociales para atender la pobreza y otros rubros, además de atender el diferendo agrario.

3).- Cabos sueltos

Dos rubros permitirían aterrrizar el proyecto: la construcción de una presa para aprovechar los escurrimientos y un acueducto cercano a los 100 kms, para traer el vital líquido. Al parecer no se ha contemplado la infraestructura hidráulica necesaria. El último intento por renovar la red de tuberías, estaciones de bombeo y válvulas en la capital se dio, justamente, en el régimen de Ulises Ruiz.

Durante el montaje del adoquinado del Centro Histórico se descubrieron cientos de fugas. De no atenderse la infraestructura ya obsoleta de la red de agua potable en la capital y municipios conurbados, de poco servirá hacer realidad este ambicioso proyecto.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— El Istmo de Tehuantepec es un teatro criminal cotidiano. La seguridad pública es prioridad en la agenda política. O cómo se explica que en las encuestas hechas por Morena, hace un par de meses, el mejor posicionado para Salina Cruz, sea Rodolfo León Aragón a) El Chino León. Tres a uno frente a otros (as). Con mano firme, en su primer período como edil, la paz y el orden permearon en la ciudad y puerto.

— En ese batidero de descalificaciones en que se ha convertido la liza por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, al interior de Morena; de recorridos improductivos, discursos vanos y “giras” de aspirantes, se advierte que el edil en funciones, Raymundo Chagoya, les lleva la delantera y sigue en lo suyo. Eso dicen vecinos de San Luis Beltrán, pues luego de años de gestiones les cumplió con el equipamiento de su pozo de agua.

— Al Comisionado en Juchitán, Paco Vásquez, le urgen hacer pública la nómina municipal. Millones –dicen- destinados a pago de Cromos, Fayos y malandros de la COCEI. ¿Hablaría de ello con la titular de SEGOB, Rosa Icela Rodríguez?

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax

Leave a Comment