Politica de suma cero 

Gerardo Gutiérrez: El ser o el querer ser

eviel_candiani

Nadie discute la habilidad de GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI para colarse en las altas esferas de los barones del dinero. De los que sí tienen lana, no de los cuenta-chiles que abundan en Oaxaca. Sin embargo, nadie le conoce oficio político, carrera administrativa en tareas de gobierno o experiencia en cargos de elección popular. Si bien lo anterior no puede ser condición sine qua non para apirar a la gubernatura, no es lo mismo ver la gubernatura desde la perspectiva del jet set del dinero, a la visión terrenal de la pobreza y la necesidad. Oaxaca no es una ínsula barataria o terreno de experimentos. Es mucho más que eso.

Llama la atención el inusual activismo decembrino de GUTIÉRREZ CANDIANI, que asume ante sus cercanos, ser el candidato del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. A mediados de diciembre sostuvo que su meta es la candidatura ciudadana. Hace unos días se reunió con la “panista” EUFROSINA CRUZ MENDOZA, que también explora la ruta ciudadana. Pareciera ser que cabildea con todos y con ninguno. Ayer, en conocido restaurante de la Colonia Reforma, comió con el senador con licencia EVIEL PÉREZ MAGAÑA, en una especie de acercamiento o en su papel de un aspirante más.

Hace poco menos de un mes, sus cercanos y fans difundieron una fotografía en la que comparte el pan y la sal con DIÓDORO CARRASCO y un poco antes, de su reunión con ALEJANDRO MURAT. ¿Cuál es la lectura que los analistas o rumorólogos oaxaqueños le dan a este ir y venir con los aspirantes de la aun indefinida –aunque presuntamente pactada- candidatura del PRI a la gubernatura? El hierro del “Jerry” es indicutible: DIÓDORO CARRASCO. Éste estuvo presente en la comida en donde entregó la estafeta del Consejo Coordinador Empresarial (CCO) y tienen ligas que se remontan a muchos años más del tostón que le estimamos a GUTIÉRREZ CANDIANI.

La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿quién o quiénes apoyarían una eventual candidatura del “Jerry”? ¿Los socios de la Unión de Crédito de Oaxaca? ¿Los barones de la lana de Monterrey o los ricos empresarios que al menos en Oaxaca nunca han arriesgado sus capitales y algunos de los cuales están en quiebra, como los socios de ICA, por ejemplo? Insistimos: el PRI es un terreno minado. Con certeza ni JOSÉ MURAT ni ULISES RUIZ lo dejarán pasar. El primero estigmatizó a DIÓDORO, el segundo prácticamente lo expulsó del PRI. Hay agravios. No dejarán pasar a su alfil. Pero el PAN es otra cosa, ahora que busca no el ser, sino el que quiere ser. (JPA)

 

Leave a Comment