El canto del Búho 

Traiciones y olvidos. Reventar la unidad priísta.

 

Corría el año de 1996 y gobernaba el país Ernesto Zedillo Ponce de León.  En la entidad oaxaqueña Diodoro Carrasco Altamirano llevaba su cuarto año de gobierno. José Antonio Estefan Garfias, tejía  su candidatura al Gobierno del Estado. José Murat, hacía lo propio desde el Senado.

Un empresario venido a menos, negocios ferreteros casi en la quiebra, buscaba acercarse al entonces gobernador y a su delfín. Las puertas le pegaban en su nariz. Su mala fama, provocaba escozor en la clase política

Su único amigo, entonces Delegado de Gobierno en Tehuantepec Martín Vásquez, era el único que  lo escuchaba y lo atendía en la oficina de la casona vieja donde estaba instalada la Delegación. El entonces joven micro empresario, ansiaba acariciar las mieles del poder. Entrar a la cofradía del sistema.

Otro conocido de él (más no amigo) gobernaba Matías Romero. El ferretero metido a constructor, buscó su amistad  porque el Alcalde tenía un primo como Oficial Mayor de la Presidencia de la República. Ese primo era Carlos Altamirano Toledo.

Samuel-GurriónCon la habilidad que lo caracteriza, Samuel Gurrión (el personaje de marras), logró convencer al Presidente de Matías Romero de que lo llevara a la Presidencia con el primo. El resultado fue el mismo. El primo fue atendido y Samuel Gurrión, solo llegó a  la antesala de la oficina de Palacio Nacional. Otro portazo a su nariz.

En esos tiempos la secretaria particular del Oficial Mayor, era Nadia a la postre se convirtió en esposa del hoy Contralor del gobierno del Estado. Quien escribe la columna, fue testigo fiel del “portazo en la nariz”.

Samuel, no descansaba en su afán de llegar al círculo del poder. Y volvió con el amigo de siempre. El aún Delegado de Gobierno de Tehuantepec.

Vino la sucesión y José Murat ganó a Estefan Garfias y Diodoro Carrasco la candidatura al gobierno del estado. En su campaña, visitó Tehuantepec. Públicamente reconoció a sus dos amigos: Martín Vásquez Villanueva y Bulmaro Rito.

Samuel Gurrión, aprovechó esa amistad de Martín con Murat y le pidió que lo acercara con el entonces candidato. El amigo siempre confiando en su amistad, convencido lo acercó con el Gobernador del Estado José Murat. Habilidoso como es él (Samy Gurrión), de “carga maletas” y soportando mentadas y regañadas en público, logró convencer a Murat de comprar varios negocios prósperos en el Istmo como en la capital del Estado.

Gasolinerías; restaurantes, agencias de autos; periódicos; entre otros negocios. Pero no solo fue la compra, sino se convirtió en presta nombres del entonces Gobernador. Alejándose de Martín Vásquez.

Terminó el sexenio muratista. Y a la llegada de Ulises Ruiz, el presto nombre, quedó relegado del poder sexenal. Martín Vásquez Villanueva llega a la Secretaría de Salud. Impulsado por los hermanos Capetillo y Adolfo Toledo Infanzón. Samuel Gurrión, nuevamente buscó al amigo olvidado y se reincorporó a las obras en Salud. El amigo no le dio la espalda.

Vienen los tiempos de Enrique Peña Nieto y la presencia de José Murat en el Pacto por México. Antes en el 2011, convence al “Padrino” de llevar a su hermano Daniel Gurrión a la Presidencia de Juchitán.

El peor de los Alcaldes que recuerden los juchitecos.

Dos años más tarde, fue más allá, y le pidió convertirlo en candidato a la Diputación Federal. Proceso que perdió. Pero, la a candidata del PRD Rosalinda, algo le sucedió que terminó cediendo el triunfo y la Diputación a Samy gurrión. Su llegada a San Lazaro, como buen trepador, oportunista y traidor, se engolosino tanto que lo llevó a “morder la mano” que le había dado todo y hecho de todo:  José Murat.

Nuevo amigos y nuevos intereses aparecieron en la vida de Samy Gurrión. Uno de ellos un personaje cercano a quien gobierna en Oaxaca, Coco Castillo. Conociendo sus debilidades no les fue difícil convencerlo de que “tenía muchas posibilidades” de llegar a ser gobernador. Pero no por el PRI. Tampoco la coalición.

Primero el compromiso: millones y millones de pesos para posesionarlo. (Nunca creció; solo en su imaginación). Su periodo como Diputado Federal concluyó. Como era de esperarse antes de que iniciara el proceso electoral del 2016. El proyecto de sus nuevos amigos caminaba sin contratiempos.

Vendría la segunda etapa: Más millones de pesos para despensas, ropa, campañas de salud, laptops, etc, etc,  Carretadas de dinero. Ante la necesidad del recurso. Y con las puertas en la nariz de la oficina de José Murat; no le quedó de otra (Samy Gurrión) de quedarse en los brazos de los nuevos amigos.

En su caminar y en una intentona por reconciliarse con el PRI, tocó la puerta del hombre poderoso de Insurgentes Norte. La misma respuesta: golpazo en la nariz.

beltronesManlio Fabio, con información  privilegiada (político bien informado), conocía y conoce el caminar y hacia donde dirige sus pasos el hoy ex diputado fede
ral. A un paso de ser ex tricolor. Cayó en la jugada maestra de sus nuevos amigos. Por cierto amigos del Gobernador Gabino Cué.

El proyecto: reventar la unidad del PRI rumbo al 2016. Sea cual sea el candidato.

 La historia c
ontinuará.

Pd.- Alcaldes priístas, están tomando sana distancia.

Gabino-Cué-Monteagudo 

En corto.

Publícalo…pero no lo cuentes.

 
Se ocuparon y preocuparon!!!…
La foto de la portada de ayer de BBM y otros medios estatales, donde aparecen los Directores Generales de Liconsa, Héctor Pablo Ramirez Puga Leyva y del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa, provocó preocupación y ocupación de la clase política oaxaqueña.

El mensaje: Vamos juntos por Oaxaca. Para los que le gusta leer en entre líneas, el mensaje fue claro: están aliados.

En realidad se trataHector_Pablo_Ramirez_Puga_Leyva que los Directores, convinieron, en el ámbito de sus
responsabilidades en el Gabinete del presidente, Enrique Peña Nieto, trabajar hombro con hombro por México e ir juntos en esfuerzo compartido por Oaxaca.

Coordinación para atender las demandas de la población, principalmente la que se encuentra en condiciones vulnerables. Al buen entendedor pocas palabras. Y otro refrán dice: más claro ni el agua.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- COINCIDENCIA?… Ayer lunes, en conocido restaurante de Playa Abierta, un conocido personaje comió y platicó con otros comensales durante varias horas. Al exterior los esperaban: una suburban último modelo y un VMW. De quien hablo es del constructoAlejandro-Muratr número uno en el ciclo de Andrés Manuel lopez Obrador en el Departamento del D.F. Nada más y nada menos que el argentino Carlos Ahumada. Que después exhibiera  al “hombre de las ligas” Rene Bejarano (operador del PEJE)  en video embolsándose millones de pesos. Una semanada después de la presencia del PEJE en tierras Xhuncas, aparece Ahumada. Coincidencia?

Mañana nos leemos.

Síganme en Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Portales www.bbmnoticias.com

www.oaxpress