Persiste machismo en Oaxaca

Armando GUTIÉRREZ 
Sin mujeres no hay democracia y el reto que tiene Oaxaca frente al proceso electoral del 2016 es hacer efectiva la realidad de paridad de género para que los partidos políticos cumplan con la postulación del 50% de mujeres candidatas, afirmó la ex diputada federal Panista Eufrosina Cruz Mendoza.
Subrayó que el tema de la postulación de féminas a cargos de elección popular, gobernadora, legisladoras y presidentas municipales, no es una opción sino una obligación que tienen los partidos políticos a partir de la reforma electoral aprobada, por lo que desde este momento deben de estar preparando sus plataformas en base a la ley.
“No es si quieren es un mandato de ley con la nueva reforma electoral y aparte la reforma constitucional que mandata que debe garantizarse la paridad de género que significa el 50 por ciento en todo en el tema de partidos políticos”, lanzó.
Cruz Mendoza, quien enfrentó la obstáculos para buscar la presidencia de Santa María Quiegolani, indicó que en este proceso son las mismas mujeres quienes deben conformar una alianza para exigir, verificar y en su caso arrebatar a los partidos políticos los espacios que les corresponden.
Expuso que aún y cuando los partidos cumplan se debe de evitar que a las mujeres se les postule en distritos o municipios no rentables, perdedores, con un grado de violencia grave o conflictos que le impidan una participación real para promocionarse y buscar el voto ciudadano.
“Nosotras como mujeres, lejos de colores, debemos de hacer esta gran alianza para que los partidos cumplan a cabalidad el tema de paridad de género que no es darnos las sobras sino espacios de calidad para generar esa competencia de igual a igual”, enfatizó.
A lo anterior, dijo se añade  la contribución de las instancias electorales a partir del Instituto Nacional Electoral y los órganos electorales estatales, así como de los tribunales electorales.
Y es que el el 2016 el gran reto que se tiene en Oaxaca es realidad de una Legislatura donde las mujeres tengan por lo menos el 50% de las curules, así como las mitad de las 158 presidencias municipales que se disputarán por el sistema de partidos.
Sobre si Oaxaca está preparada para que una mujer gobierne asentó “esta pregunta ya no cabe porque tampoco estamos preparados para que gobierne un hombre puesto que el tema es una persona que conozca a Oaxaca, lo que le duele para buscar  una solución a la marginación y pobreza que se padece”.
Consideró como grave el hecho de que en los últimos resultados del diagnóstico del Coneval en Oaxaca existan 450 mil mas oaxaqueños viviendo en pobreza y pobreza extrema, “eso significa que quien gobierne en 2016 de verdad sepa como hacer que las políticas públicas económicas, sociales y demás sean efectivas y funcionen para erradicar la pobreza sea hombre o mujer y que sea de verdad oaxaqueño”.
La ex legisladora añadió también que en el tema de usos y costumbres, se impulsó la reforma al artículo 2 constitucional en donde quedó plasmado que ningún uso y costumbre puede ser limitante para que las mujeres puedan votar y ser votadas.