Las “calenturas tempraneras” por la municipal
Aun cuando faltan poco más de 13 meses para que concluya su gestión JAVIER VILLACAÑA, al frente del gobierno municipal, al menos seis prospectos (as) han levantado la mano para apuntarse a recoger el voto que bien ha sembrado a favor de su partido, el PRI, el actual edil. Entre los que se mencionan figura la diputada local, MARTHA ALICIA ESCAMILLA y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del tricolor, MARÍA ELIZABETH ACOSTA. Está también en la lista de aspirantes, CLAUDIO RUIZ SOLANA, que cuenta –se dice- con el respaldo de VILLACAÑA JIMÉNEZ y figura el ex presidente interino, MANUEL DE ESESARTE PESQUEIRA, actual delegado de BANOBRAS.
Hay dos figuras que representan las caras nuevas en la liza sucesoria en el gobierno municipal, aunque uno de ellos ya incursionó con poco éxito. Nos referimos a MARTÍN MATHUS ALONSO, actual Tesorero en la dirección general de LICONSA. Por su parte, JUAN ENRIQUE LIRA VÁSQUEZ, Oficial Mayor del Congreso del Estado, si bien se ha mantenido alejado de las cuestiones que tengan que ver con procesos electorales, no implica que sea ajeno, pues como Secretario Particular de MELQUIADES MORALES, el ex gobernador poblano que fungió como delegado especial, conoce los entresijos del proceso de selección de candidatos.
La capital es para los procesos electorales de la entidad, una especie de la “Joya de la Corona”. Quien resulte el elegido para la candidatura al gobierno de Oaxaca en el tricolor, necesariamente tiene que valorar lo que representa el voto de la capital y sus agencias. El trabajo desplegado por VILLACAÑA JIMÉNEZ en los dos años de gestión, ha tenido un impacto favorable en la población, ya sean priistas y no priistas. Nadie se lo puede regatear, salvo aquellos que lo ven como peligro para sus intereses. El embellecimiento de la ciudad, la remodelación de los mercados, los procesos de agilización de trámites, pero sobre todo la política de puertas abiertas y diálogo constante, han ubicado a la capital como un eje potencial para el triunfo del tricolor, habida cuenta de que en los partidos opositores: PAN, PRD y MORENA, la caballada está demasiado flaca.
En el PAN, por ejemplo, dos diputadas locales –parientas entre sí- LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA y ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN, además del actual titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), CARLOS MORENO ALCÁNTARA y el diputado SERGIO BELLO, no quitan el dedo para figurar como prospectos que sigan los pasos torpes que hace poco hace cinco años emprendió LUIS UGARTECHEA BEGUÉ, cuando sus amigos lo enfilaron para la candidatura a la presidencia municipal, que ganó y cuya administración dejó en la quiebra. (JPA)