Regiones 

Inicia captura del camarón en Salina Cruz

*Los pescadores de altamar esperan obtener una buena producción para la temporada 2015-2016

SALINA CRUZ, OAX.- Este martes se levanta la veda del camarón establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para permitir la repoblación de la especie en el Pacífico Mexicano, por lo que partir de este día, 39 barcos camarones se hacen a la mar desde el Puerto de Salina Cruz, para iniciar la temporada.

Este 13 de octubre se da el banderazo de apertura de la temporada de pesca 2015-2016, y de acuerdo con el presidente de la Unión de Productores de Altamar, Anselmo López Villalobos, los pescadores esperan como siempre una buena temporada con la que esperan superar la producción de años anteriores donde cada barco registró en promedio 30 toneladas.

A partir de las primeras horas de este martes, los barcos empezarán su partida a la mar, de acuerdo como vayan cargando combustible.

El Presidente de la Unión de Productores de Altamar detalló que cada vez que se levanta la veda del camarón, la temporada de pesca favorece a la generación de 273 empleos directos, que son los tripulantes de las embarcaciones, y unos mil 638 empleos indirectos que beneficiará en gran medida a la economía del Puerto.

La flota de Salina Cruz consta de 39 barcos que llevan un promedio de siete tripulantes.

La veda para la captura del camarón se establece por Conapesca cada año, desde marzo hasta septiembre, para permitir el desove masivo que permita cumplir con el ciclo biológico del crustáceo en el Pacífico Mexicano y como consecuencia, se tenga una mayor producción durante la temporada de pesca.

Oaxaca cuenta con 184 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, lo que garantiza una buena producción del camarón para esta temporada, auguró el Presidente de la Unión de Productores de Altamar.

Anselmo López dijo que los escenarios que presentó el Instituto Nacional de la Pesca derivados de los distintos muestreos biológicos efectuados a través de los Centros regionales de Investigación Pesquera reflejaron que la temporada de pesca para los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, no son muy representativos toda vez que aunque existe abundancia de recurso (camarón) pero aún están pequeños y no registran tallas grandes, contrario al escenario del Golfo de Tehuantepec “donde aparentemente habrá mayor abundancia en tallas grandes”.