Regiones 

Plaga y sequía acabaron con cultivos de sorgo en el Istmo

JUCHITÁN, OAX.- Alrededor de 20 mil hectáreas de cultivo de sorgo quedaron devastados por una sequía atípica que afecta al Istmo de Tehuantepec, además de la presencia de la plaga del Pulgón Amarillo que arrasó con la cosecha. Los productores exigen a las autoridades la declaratoria de desastre por la pérdida en la totalidad de los cultivos.

María Teresa Santiago Desales, presidenta regional de Campesinos Productores de Sorgo dijo que la plaga apareció por primera vez en los cultivos de sorgo en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, concretamente en terrenos del municipio de San Francisco del Mar.

Indicó que como representante del sector, le informó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) sobre la presencia de la plaga, pero ninguna autoridad alertó a los productores, mucho menos se tomaron acciones de prevención desde los órganos de gobierno.

Santiago Desales informó que tan solo en su organización que agrupa a más de mil 500 productores de sorgo, la afectación fue en más de 15 mil hectáreas del cultivo. En tanto que la Confederación Nacional Campesino (CNC) de Oaxaca, dio a conocer que la plaga y la sequía dañaron alrededor de 20 mil hectáreas.

María Teresa Santiago señaló que los productores sufrieron primero por la falta de lluvia. La sequía atípica que ya duró al menos 4 meses, favoreció que con la aparición de la plaga, los cultivos quedaran totalmente infestados.

“Estamos preocupados porque los campesinos hicieron un gran esfuerzo para invertir y sembrar sus tierras, las autoridades no saben cómo le hicieron los productores para sembrar, y ahora a pesar del esfuerzo, no ven nada de producción porque hay pérdida total”, expresó María Teresa Santiago.

Los productores reunidos en las instalaciones del Comisariado Ejidal en Santo Domingo Ingenio, acordaron realizar este martes un bloqueo en la carretera federal Panamericana a la altura de la comunidad de La Blanca, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, a partir de las 8 de la mañana.

Exigen a las autoridades estatales y federales una declaratoria de emergencia para que se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y que se pague la totalidad de la inversión de los campesinos en la siembra de sus tierras.

Cada productor invirtió alrededor de 8 mil pesos en cada hectárea de siembra del sorgo.

En el Istmo de Tehuantepec se sembraron para el ciclo Primavera-Verano más de 20 mil hectáreas de sorgo para cosechar unas 40 mil toneladas del grano, pero los productores informaron que hay nula producción por la plaga y la falta de lluvia.