Empresas bajo la lupa de la PROFECO en este periodo vacacional decembrino
Salina Cruz, Oax. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los vacacionistas y turistas que ingresan en este periodo vacacional de fin de año a que verifiquen las tarifas establecidas en los hoteles, restaurantes y terminales de autobuses con el propósito de evitar cobros excesivos que atente contra su economía.
De acuerdo con José Ferman Mendoza, jefe de la oficina del consumidor en el Istmo, reconoció que en esta temporada de fin de año es común que algunos empresarios dedicados a estos giros comerciales a incrementar sus tarifas y con ello sorprendan a los consumidores.
Por ello, hizo la recomendación para que antes de hacer un reservado verifiquen los precios tanto de la habitación, los alimentos y si se aplica algún cobro extra, para prevenir que se les cobre de más.
Asimismo, dijo que en el caso de aquellas personas que vayan a viajar que verifiquen también que se les respete el medio pasaje o la tarifa para los adultos mayores, aun cuando sea en esta temporada vacacional.
En lo que corresponde a los establecimientos comerciales, pidió a los empresarios primero a exhibir los precios a la vista del consumidor y en segunda instancia que la gente que vaya a comprar verifique que sea un negocio establecido, porque en aquellos informales resulta difícil poder aplicar una posible sanción porque no hay donde se le pueda notificar al propietario.
“Nosotros estamos para atenderlos y recibir cualquier queja que se presente en perjuicio de los consumidores, porque estamos para proteger su economía familiar”, indicó.
La fuente aseguró que es importante que los consumidores antes de comprar algún artículo verifiquen que el precio que trae en la estique sea la misma que aparezca en ticket de pago, para que no sean sorprendidos con algún cargo de más.