De paradojas y utopías 

2016: Los entretelones sucesorios

1).- PRI: La lista se decanta

La actividad de los prospectos del PRI para la gubernatura, que caminan por esas veredas torcidas de la realidad oaxaqueña, mamando pueblo y sorbiendo el polvo del que se alimentan los pobres, bien requiere al menos un comentario. Sin el eufemismo del análisis político, ni mucho menos de los perniciosos vaticinios, juicios a priori o posturas serviles, hay que desplegar una tentativa para ponerlos sobre sus pies. Desde los congales de Santa Lucía, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas y otros, que suman cientos, hasta los que planchan nalga en cafés de moda; desde los boleros del zócalo hasta los chismes de peluquería, el tema es uno: quiénes estarán en la liza sucesoria el 2016. El oaxaqueño –perdón por la generalización- vive la política de manera inédita: en política es “un experto”. A diferencia de otras entidades, aquí es tema en bautizos, bodas y velorios; borracheras o barbacoas. A los chismes, rumores o trascendidos, les da certidumbre inusual.

En el PRI, la tendencia sucesoria parece estarse decantando. La actividad en reuniones, giras, actos sociales y políticos, ubica particularmente a dos: Alejandro Murat y Héctor Pablo Ramírez Leyva. Un tercero, Eviel Pérez Magaña, senador de la República, se advierte extraviado, sólo haciendo figura ante una avalancha publicitaria verdaderamente aplastante. En efecto, es el más conocido, pero sería un tercer intento después de dos derrotas: una para la gubernatura en 2010; otra en 2012, cuando alcanzó la curul en la Cámara Alta, pero por primera minoría. Murat, titular del INFONAVIT, pese a su encargo en el gabinete federal ampliado, ha ubicado sus actos de proselitismo en territorio oaxaqueño, con singular enjundia. Ha recorrido la entidad y concitado el apoyo de importantes sectores, incluyendo “la cargada” diputaril priista. El segundo, titular de LICONSA, ha tomado como bandera el programa social del que forma parte: la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, aunque se dispersa entre el terruño local y actos fuera del mismo. Si bien todo apunta a que los astros se han alineando a su favor, A. Murat está en espera de que la resolución de la SCJN, sobre la recién aprobada Reforma Electoral oaxaqueña, no obstaculice sus anhelos. ¿Habrá un Plan “B”? Sin duda.

 

2).- La guerra de baja intensidad

La definición del candidato del PRI no estará exenta de un golpeteo mediático brutal, que ya ha mostrado sus facetas más turbias. Se inscribe en el afán de predominio y revancha que prevalece al interior del tricolor. División, encono, un pleito soterrado e irreconciliable entre los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz. La habilidad de ambos es innegable. Sin embargo, mientras el primero parece empeñarse en sumar; los personeros del segundo la han agarrado con singular enjundia en contra de quienes podían sumarle al virtual candidato ulisista, Eviel. El presidente municipal de la capital, Javier Villacaña, por ejemplo, que en un año y diez meses de gestión ha logrado el mejor posicionamiento de un edil capitalino en los últimos años. Hace una semana, Murat y Villacaña, compartieron escenarios citadinos juntos. ¿Quiénes serán pues los aliados del gallo de URO, que salvo las mismas caras de siempre, no se ven por ningún lado? No hay que olvidar que después de la derrota del 2010 y el empecinamiento en mantener a los responsables de la debacle al frente del CDE, fue un duro revés para la militancia.

La alternativa torpe de “si no gana mi candidato me llevo mis canicas”, sólo apunta hacia una nueva derrota del PRI, por una alianza PAN/PRD que pareciera empezar a cuajarse, con un prospecto con nombre y apellido: José Antonio Estefan Garfias, más que Francisco Martínez Neri. El riesgo es mayor en cuanto que el tehuano se formó en el tricolor y podía concitar –como ya ocurrió en la diputación federal por el V distrito, en Tehuantepec- el apoyo de los priistas sin corral, los dispersos y tal vez, los que aún escuchan el llamado de Ruiz y sus cercanos. ¿Habrá algún pacto de unidad u operación cicatriz en el PRI, ante una virtual candidatura o se volverá aplicar la frase lapidaria de los fanáticos: “estás conmigo o contra mí”? El riesgo de una nueva derrota asomaría a la puerta.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Los derechos humanos –a propósito del Informe de la CIDH- asemejan ser en el país una especie de fundamentalismo. ¿Aplicarán los derechos humanos en Siria? ¿Los tomarán como Biblia los jueces gringos que sentencian a muerte o los que exoneran a mexicanos indefensos que son asesinados? ¿Y los derechos humanos de los ciudadanos que a menudo padecemos los coletazos de anarcos y maestros? El efecto de la lamentable desaparición de los 43 de Ayotzinapa, lo hemos padecido millones. Simple: somos invisibles. Los comisionados de la CIDH en el triste papel de jueces y fiscales. El gobierno en el banquillo de los acusados. ¡Vaya torpeza!

Alejandro Murat