De paradojas y utopías 

Seguridad y bloqueos: En las mismas

1).- La triste realidad

En el pasado criticamos duramente el discurso oficial. Oaxaca no es, ni de ficción, una de las entidades más seguras del país. Tampoco es la ínsula de paz en un país fustigado por el crimen y la violencia. Hemos sido tema en las mañaneras. Semanas que nos ubicaron detrás de Zacatecas y Guanajuato en homicidios dolosos. Sólo en diciembre de 2022 se dieron una centena de homicidios y masacres como las de San Pedro Atoyac, con 3 muertos o los 4 mecánicos ejecutados en Santiago Jamiltepec.

Y los últimos días del 2022, en pleno Centro Histórico sujeto asesina a taquero, comensal y en otro escenario, una mujer es baleada y dos heridos. El 2023 abrió con el hallazgo de un ejecutado, atado de pies y manos en un paraje de Soledad, Etla; un adolescente asesinado en Tututepec; robo y homicidio en Zaachila y un motoclista ultimado en la Carretera 190, entre Tehuantepec-Juchitán. Al menos 10 homicidios dolosos en la primera semana. Sólo entre 8 y 9 de enero, al menos 7 homicidios dolosos y entre 12 y 13 otras 7 ejecuciones. ¿Será este mapa criminal digno de una entidad segura? Obviamente no.

2).- Bloqueos imparables

Si existe un mecanismo de chantaje que se ha institucionalizado en Oaxaca, es el bloqueo carretero, a vialidades urbanas y oficinas. Es un método aberrante y violatorio al libre tránsito; a los derechos humanos y a la convivencia social. Es látigo permanente que fustiga a la ciudadanía en regiones como el Istmo, los Valles Centrales y la Mixteca. Sobre todo, botín de dirigentes y titiriteros de organizaciones sociales y grupos de presión. Es el pivote de la industria más rentable en nuestra entidad: la del chantaje. Se tasa en carretadas de dinero.

El equipo gobernante proviene de esa cultura. He ahí el reto de que hoy como gobierno y hablando el mismo lenguaje, el gobernador Salomón Jara y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Romero, puedan paliar esta afectación colectiva. Y es que 2023 abrió con al menos tres bloqueos carreteros en el Istmo. En plena temporada vacacional decembrina, inconformes de Santiago Yaitepec, crearon un infierno para el turismo religioso de Santa Catarina Juquila. Antes, el FPR, experto en chantaje y victimización cerró la súpercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Asunción Nochixtlán. 

3).- Dos rubros; dos retos

No se le pueden pedir peras al olmo, pero sí que el gobierno de la transformación haga su trabajo. No más estadísticas alegres en materia de seguridad. No más echar las campanas al vuelo para festinar una entidad segura que está lejos de serlo. ¿Sirve de algo traer elementos de la Armada de México, en operativos y labores de seguridad, todo porque su jefe –el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez- es oficial del mismo hierro? Eso es ficción. Urgen labores de inteligencia, de trabajo sistemático en contra de las operaciones de los grupos criminales que se han adueñado de la entidad. Lo grave es que habría funcionarios (as) en sus redes.

Para paliar el activismo y amenaza permanente a la paz social y a la gobernabilidad, por parte de grupos y organizaciones sociales, hace falta el manotazo en la mesa. Más aún, cerrarles la llave del erario. De seguirles asignando sumas millonarias a fondo perdido y ganancias para los operadores, estamos perdidos. Apoyos económicos a comunidades sí, pero directos, sin intermediarios. Apretar a ediles morosos y motores de inconformidad. Van enloquecer. Configurarles delitos. Que los hay y muchos. Pero no más complicidades ni impunidad. A este lastre y amenaza permanente hay que minarlos de raíz.     

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Este fin de semana estará en su gira número 30 el presidente López Obrador a Oaxaca. Vino a supervisar el fracaso de sus promesas en las carreteras a la Costa y al Istmo. Con certeza, pasará un año más sin que la primera sea inaugurada. Y la segunda, tampoco tiene para cuándo. Al ex gobernador Alejandro Murat lo trajo del tingo al tango con fechas y fechas. Veremos si Salomón Jara padece lo mismo

— ¿Falta de imaginación y burda sumisión? A nadie ha convencido de que el nuevo gobierno estatal pretenda ser una copia fiel de la 4T. Conferencias mañaneras, revocación de mandato, ley de austeridad, creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, etc. 

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax   

   

Leave a Comment