La Mixteca 

Protesta la XXII; exige liberación de presos y no a evaluación

Protesta_XXII

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  Para exigir un alto a la medición de maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de pronunciarse en favor de los presos políticos a raíz del conflicto magisterial del 2006, integrantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha que culminó con un mitin en el Centro de Huajuapan.

La marcha, cuyo inicio fue en el entronque de la carretera federal 190 con la de Tehuacán-Huajuapan, pasó por la avenida Venustiano Carranza, la calle Valerio Trujano, para culminar en el Centro de Huajuapan, en donde se apostaron de la Plaza de la Libertad de Expresión, en donde realizaron un mitin para dar a conocer a la ciudadanía de su inconformidad.

Eligio Hernández Gonzáles, representante de prensa y propaganda de la XXII, destacó que esta acción fue en apoyo a sus compañeros de Guerrero, quienes con más de ocho mil efectivos, están siendo evaluados, aun cuando el gremio ha rechazado a lo que no han considerado como una evaluación, sino una medición de la educación.

Señaló que se pronunciaron para que la SEP y el Gobierno Federal, dejen de perseguir a los docentes del país, pues en el caso de Oaxaca cuando se aplicó el examen de maestros, se tuvo que destinar más de 10 mil efectivos para que resguardaran el examen, que la XXII ha rechazado, y que seguirá buscando eliminar.

Indicó que la CNTE, no bajará la guardia hasta que el Gobierno Federal, de por culminado este proceso de evaluación, “estamos siendo perseguidos con esta supuesta evaluación, lo que el gobierno busca es que el pueblo se calle y adopte las medidas que ellos han implementado para Oaxaca, y que a su vez, sean reprimidos al recibir dadivas que por derecho les pertenece”, indicó.

Abundó que en esta protesta, también incluyeron el exigir justicia respecto a los más de 60 presos políticos que hay en Oaxaca, como resultado de los movimientos sociales que se han presentado en la Entidad, en donde hasta la fecha no ha existido un pronunciamiento del Gobierno Estatal y Federal, hacia los familiares.

Finalmente puntualizó que las movilizaciones en todo Oaxaca y sus regiones, seguirán de manera permanente a fin de que se haga un movimiento social, para que el pueblo exija justicia a la constante violación hacia los derechos humanos.

 

Leave a Comment