PRD: La alianza va
Mientras en el PRI no alcanzan a discernir quién será el bueno, no obstante que los tiempos políticos de acortan, en el PRD ya se aprobó por unanimidad “una amplia política de alianzas y candidaturas comunes”, para evitar el retorno del dinosaurio. Ayer domingo se llevó a cabo el III Pleno Ordinario del VIII Consejo Estatal del partido del sol azteca, al que se dieron cita tirios y troyanos, convocados por CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, dirigente estatal. Ahí estuvieron las diputadas y los diputados federales: EVA CRUZ MOLINA, a) Mamá Eva, KARINA BARÓN, FELIPE REYES, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS –ya perredista no priista- y SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ. Además de “cívicos”, miembros de Alianza Democrática Nacional (ADN) y otras corrientes, como el edil de Pochutla, RAYMUNDO CARMONA y JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, representando al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y otros más.
Sin embargo, más allá de dirigentes, legisladores y militantes, el cónclave perredista fue una muestra de que hay unidad, aunque todo mundo sabe de las fracturas y las divisiones. No obstante, el mensaje de CAROL fue que “con unidad nos estamos preparando para ganar el 2016, para profundizar el cambio y darle contenido a la transición democrática con un proyecto de gobierno que le sea útil a la sociedad y genere beneficios para la gente”. El gran ausente, sin duda fue el senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, pero no sus alfiles, los López de Juchitán, sobre todo JESÚS ROMERO, que arremetió pidiendo piso parejo para las candidaturas. No faltaron los fans de “The Dirty Face”, la tríada que conforman KARINA BARÓN, Mamá Eva y SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ, conscientes de que la lucha hay que darla dentro no en la disidencia.
Como corolario se aprobó un resolutivo por el cual se hace un llamado al partido político nacional: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a su dirigencia nacional, estatal y militancia para que se sumen a esta coalición política electoral. Hoy lunes se tiene prevista la presencia del dirigente nacional del PRD, CARLOS NAVARRETE, en una conferencia de prensa, para dar a conocer las acciones del proceso interno con miras al 2016. Si bien MORENA ha declinado toda insinuación para sumarse, habida cuenta de que AMLO desde hace meses perfiló a su “gallo”, SALOMÓN JARA, ello no obsta para que se sigan tendiendo puentes y forjar la coalición con la que se pretende, de nueva cuenta, humillar al PRI. La pregunta es: ¿Permitirá la ley electoral de 2014, la vieja ley con la que se calificará el proceso de 2016, las coaliciones y alianzas así sean de facto?