No se negociará con la Sección 22: Miguel Angel Muñoz
El vocero del gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz, aseguró que ni el gobierno de la República ni del Estado van a negociar con la Sección 22 del SNTE la liberación de los 4 dirigentes que fueron detenidos previo al desalojo del plantón en el IEEP0.
Sostuvo que “el Gobiernos del Estado y el de la República están en la disposición de establecer diálogos, publicó, abierto, transparente de cara a la sociedad pero no para negociar la ley”.
Muñoz indicó que tampoco van a acceder a una mesa de diálogo que tenga como antecedentes actos de presión, pues en anteriores ocasiones se han realizado diversas reunieron en el ámbito local y federal para escuchar sus planteamientos, “pero en la actualidad no se puede hablar de sentarse si hay presión y tampoco para torcer la ley”.
Señaló que las detenciones de cuatro miembros del magisterio que se registraron ayer, fue acción del Gobierno Federal al contar con órdenes de aprehensión por delitos de orden federal, como fue participación en robo de paquetería electoral y bloqueo a instalaciones estratégicas como Pemex, bloqueos a carreteras federales y el aeropuerto internacional.
Dijo que en donde sí hubo una actuación y coordinada con la Policía Federal fue en el retiro Pacífico del plantón que se mantenía desde el martes pasado en las instalaciones del IEEPO.
Sobre otras denuncias de orden local, indicó que hay legajos de investigación que una vez que estén integrados por la Fiscalía General de Justicia se van a cumplimentar otras órdenes de aprehensión.
Frente a las movilizaciones que a partir de este jueves implementará la Sección 22 en Oaxaca y en otros estados del país afines a la CNTE, respondió que el gobierno está preparado para aplicar la ley e intervenir para frenar manifestaciones que pongan en riesgo o vulneren el derecho de terceras personas
“Tenemos un refuerzo de carácter federal, tenemos la fuera de tarea y fuerza pública suficiente para poder prevenir cualquier tipo de manifestaciones”, recalca.
Asimismo, hizo un llamado a las personas que quieran hacer este tipo de movilizaciones para anteponer el cause institucional, el diálogo y herramientas legales para hacer valer su derecho.