Regiones 

Latentes derrumbes sobre la 125 por lluvias

*Piden a automovilistas tomar precauciones

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  Por las lluvias que azotaron a la región, principalmente en la zona de Putla-Juxtlahuaca, dejaron como resultado que por lo menos tres derrumbes se encuentren latentes, esto a raíz del reblandecimiento de la tierra, además de los socavones que causaron el aumento de los afluentes de los ríos y arroyos.

Durante estas pasadas lluvias, la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasta en el tramo comprendido de Tlaxiaco hacia Putla de Guerrero, presentó diversos derrumbes, derivado a la orografía en la que se encuentran, además de la invasión que han hecho las personas, en las cunetas, y que impiden el paso del agua hacia las alcantarillas.

La Coordinadora de Protección Civil en la zona Tlaxiaco-Putla, Josefina Jiménez Alavés, informó que a pesar de que la contingencia por las lluvias ya pasó, están en alerta, ya que transportistas que circulan por la zona han informado que los derrumbes a la altura de los kilómetros 99, 122 y 129, se encuentran latentes, esto como consecuencia de la existencia de rocas y la tierra suelta que dejó las lluvias.

Indicó que para evitar que esto represente un riesgo para la ciudadanía, se ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que acuda a la zona, y trabaje en la construcción de bordos, alcantarillas y bacheo, a fin de que la carretera este en mejor condición.

Manifestó que lo anterior, es con el objetivo de que exista una mayor circulación para los transportistas que diariamente pasan por la 125 “estamos haciendo un extensivo llamado para que todas las personas que van a Pinotepa o bien Tlaxiaco, tomen sus precauciones, ya que desafortunadamente las montañas y algunos socavones quedaron sentidos”, dijo.

Hizo un llamado también a todas las personas que usan la vía mencionada, para que circulen con extrema precaución, ya que debido a la neblina que se registra a esas hora, existen tramos que completamente desaparecen, y más aun con los derrumbes, baches y socavones, esto traería un riesgo emitente.

Finalmente, Jiménez Alavés, destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, se encuentra analizando las poblaciones que serán presentadas ante la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de que sean declaradas como zonas de desastre, y así lograr acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEDN).

derrumbes