Demanda S-59 auditar al IEEPO

*Ventilan anomalías en evaluación

Armando GUTIÉRREZ

Integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron una auditoría para el órgano encargado de la evaluación docente en Oaxaca.

Miguel Silva, integrante de la Sección 59 del SNTE, informó que a unos días de llevar a cabo el proceso han encontrado una serie de anomalías por parte de funcionarios del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sobre la evaluación educativa programada para el 14 y 15 del presente.

Detalló que los casos irregulares que se han encontrado son desconocimiento del programa de evaluación educativa por los funcionarios del IEEPO, claves de acceso asignadas que no pudieron abrir el programa, duplicidad de responsables para la evaluación, así como saturación del sistema y colapso de servidores que impidieron subir evidencias a la plataforma del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Sostuvo que por estas irregularidades encontradas se impidió el registro del 60 % de sus compañeros, es decir alrededor de 700 maestros, mientras que 800 profesores participarán en la evaluación docente.

Al respecto, el maestro informó que este martes entregaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, un documento para que revise y audite el proceso ante las irregularidades encontradas, ya que no van a permitir una actividad ilegal y con una serie de artimañas.

En este mismo sentido, pidieron se garantice las condiciones de seguridad por parte de los cuerpos policiacos en la evaluación, ya que aseguró, tienen conocimiento de que pueden ser agredidos.

Anunció que presentaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) un documento para que emita recomendaciones a la SEP y IEEPO para que se garantice la seguridad de los participantes, además de medidas cautelares.

“No vamos a ser carne de cañón por parte de los funcionarios del IEEPO para llevar a cabo la evaluación docente en Oaxaca”, manifestó.

Con respecto al pago de los maestros comunitarios, dijo que hubo desigualdad en la entrega de los salarios, al señalar que el grupo de Joaquín Echeverría, es decir 800 trabajadores recibieron 32 mil pesos de pago, mientras que los integrantes de su grupo lo hicieron con 16 mil pesos.

Indicó que esta acción de irregularidad se cometió desde el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en contubernio con el actual líder de la 59, Joaquín Echeverría Lara.

Al respecto, dijo que los maestros comunitarios, junto con los abogados, iniciarán con las medidas legales, así como un plantón y huelga de hambre en la Junta de Conciliación y de Arbitraje.

Ángel Espinosa, integrante de la gremial, aseguró que al igual que estas irregularidades se suman el despojo de 50 plazas a la gremial, quienes se mantienen en indefensión ante el IEEPO.