Local 

Irrumpiría PT como partido local

*Pese a que ya comenzó el Proceso Electoral 2016; 12 partidos se disputarían los cargos de elección popular

Armando GUTIÉRREZ

El comisionado en Oaxaca del Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes afirmó que no existe ningún impedimento legal para que dicho partido tenga su registro y pueda participar en el proceso electoral local 2015-2016.

Cabe señalar que en caso de aprobarse el registro del organismo político serían ya 12 partidos políticos, cuatro de estos locales los que disputarían los espacios de representación popular.

Sin embargo, el registro sería posterior al arranque del Proceso Electoral, situación similar a la ocurrida con el Partido Renovación Social (PRS) el cual fue avalado justo en el comienzo de los Comicios.

En entrevista reiteró que se cumplió con todos los requisitos estipulados en la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, para obtener el registro como partido político local, luego de perder el registro como instituto político nacional.

Sostuvo que el PT aparecerá en las boletas en donde se elegirá a Gobernador, Diputados locales y se renovarán Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos.

Se está en espera de una próxima sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para conocer y en su caso aprobar el dictamen que corresponde emitir a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del IEEPCO, dijo.

Desde el tres de septiembre de este año -no obstante que aún están pendientes de resolver por el Tribunal Federal Electoral y la Suprema Corte de Justicia, en su caso, la pérdida definitiva de nuestro registro como Partido Político Nacional-, se presentó la solicitud de nuestro registro como Partido local, en virtud del inminente proceso electoral local, recordó.

Afirmó que fue hasta el día 18 de septiembre que se nos respondió que había que esperar que se llevara a cabo la elección de Gobernador, bajo una interpretación errónea de la Ley General de Partidos.

Ante esta determinación que cancelaba nuestros derechos políticos electorales como ciudadanos y como partido político, se presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, subrayó.

Conforme a las bases de la convocatoria, el 6 de Octubre del presente año se llevó acabo la Asamblea Local Constitutiva con el quorum suficiente en la cual se aprobaron la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos como Partido del Trabajo con registro local, asimismo, se llevó a efecto la elección de los integrantes los órganos de dirección estatal del Partido del Trabajo, anotó.

Arellanes externó que se cumplió con la presentación del Padrón de Afiliados y la acreditación de candidaturas propias del Partido del Trabajo en la reciente elección local, toda vez que porcentaje de votación había sido plenamente acreditado.

Rafael Arellanes

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español