Hoy vive Oaxaca escenario similar al 2006: ONGS 

Armando GUTIÉRREZ

La Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” alertó que en Oaxaca se vislumbra un escenario similar al 2006, debido a la persecución que vive el magisterio oaxaqueño, quien mantiene una lucha contra la reforma educativa.

“En este momento la exigencia es: ¡no queremos otro 2006 en Oaxaca!, ¡no queremos más represión, no queremos a los militares!”, subrayó Alba Cruz directora de Código DH, organismo que forma parte de las 79 agrupaciones integrantes de la Red TDT.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, sostuvo que antes de los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Ostula y Apatzingan la crisis en lo social, político, seguridad y derechos humanos ya era grave en México, pero en la actualidad se ha ido acentuando con la criminalización de la protesta social, situación que se padece en Oaxaca.

En este contexto, Alba Cruz directora de Código DH, sostuvo que hay una total criminalización hacia el sector que representa la Sección 22 del SNTE, porqué es el único movimiento social activo en el país y representa la columna vertebral de la resistencia en Oaxaca.

Debido a la oposición que representan, dijo, Oaxaca se ha militarizado totalmente, por lo que se percibe un estado sitiado similar a lo que se vivió hace nueve años, “vemos que las tanquetas han regresado, la gente no puede salir a las calles sin que se tope uno a tanto policía”.

Alba Cruz, sostuvo que hay temor de lo que vaya a ocurrir este fin de semana en la capital ante la aplicación del examen que contempla la reforma educativa, la cual junto con la laboral y energética ponen en riesgo los derechos de los trabajadores y el futuro de las comunidades.

La defensora de derechos humanos acentuó que la exigencia es: se frene la criminalización a la protesta social en Oaxaca y a los movimientos sociales, toda vez que la protesta no es un delito sino un derecho que tiene todos.

Exigió al gobierno y a las fuerzas federales tener en claro que las manifestaciones sociales son un derecho y por lo tanto se evite ejercer violencia y represión.

Leave a Comment