Estefan Garfias pide licencia
En 1998, cuando DIÓDORO CARRASCO se disponía entregar el poder, su amigo entrañable JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, economista egresado de la UNAM y hombre de todas las confianzas de la ex Subsecretaria de Programación y Presupuesto, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS, en los tiempos cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI era titular de la SPP, que hizo al tehuano director del Instituto Nacional de Pesca y otros cargos, era la carta fuerte para la gubernatura. Sin embargo, como comentamos hace unos días, se atravesó JOSÉ MURAT y el proyecto diodorista abortó. ESTEFAN salió de Oaxaca y buscó acomodo en el IMSS, en donde desempeñó cargos regionales en el Estado de México y Puebla, hasta la llegada de ULISES RUIZ, que lo rescató y lo designó Secretario de Administración.
Pese a haber sido un alfil en la fracasada campaña política de EVIEL PÉREZ MAGAÑA, en 2010, en donde ESTEFAN GARFIAS desempeñó un papel clave, con el arribo del gobierno de la alternancia, GABINO CUÉ lo incorporó a su equipo de trabajo. Uno de los hombres fuertes del inicio de la actual administración, GERARDO CAJIGA, el poderoso ex Secretario de Finanzas, tiene con el tehuano un lazo filial desde los tiempos del diodorato, pero además, como GABINO se formó en el mismo corral, los tres han tenido el mismo hierro. Al frente de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), ESTEFAN no abjuró de su militancia priista e intentó colarse en la lista de candidatos a la diputación federal en el proceso pasado, sólo para toparse de nueva cuenta con la omnipresencia de JOSÉ MURAT, que le hizo ver su suerte, no sólo como aspirante del PRI sino incluso, como candidato del PRD, en el V Distrito, con cabecera en Tehuantepec. Sus correligionarios, “Los Chendos”, FÉLIX ANTONIO y ROSENDO SERRANO TOLEDO, apoyaron a PASTOR GIRÓN, candidato del Partido Encuentro Social. Pero el aludido les ganó la partida y SOFÍA CASTRO, candidata del PRI y de MURAT, se fue al cuarto lugar.
De nueva cuenta, PEPE TOÑO busca la candidatura a la gubernatura, ahora por el PRD. Ya hasta se despidió de sus compañeros legisladores perredistas. Solicitará licencia a partir de mañana. Para muchos, ESTEFAN ya está en precampaña, como estuvo en 1998, aunque el dirigente estatal CAROL ALTAMIRANO asume que no tienen aún candidato. Sus cercanos presumen que es el bueno y hasta venden la piel del oso sin haberlo matado. La historia se repite pero en otra cancha. Las mismas actitudes de aquel año, sólo que en progresión geométrica, es decir, multiplicadas. Va solo –en apariencia- no ha visto que detrás van a paso veloz dos más: FRANCISCO MARTÍNEZ NERI y BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, que aunque los minimicemos, también la buscan. (JPA)