Analiza ayuntamiento apretar a Albergues

Armando GUTIÉRREZ

El presidente municipal de la ciudad, Javier Villacaña Jiménez informó que valoran los mecanismos con los que se pueden normar los Albergues una vez que la mayoría de esas instancias operan bajo asociaciones u organismos civiles que están fuera del marco de la autoridad municipal.

Esto, luego del caso registrado en la casa-hogar, “Hijos de la Luna” , en donde la Fiscalía General del Estado rescató a 24 menores de edad que sufrían maltratos y consignó a cuatro de los directivos.

“Estamos valorando y ver qué mecanismos se establecerían para normar, porque la constitución de organismos civiles no es materia municipal”, dijo.

Añadió que el gobierno municipal busca generar mecanismos que permitan normar albergues establecidos en la demarcación capitalina, toda vez que todo ciudadano debe de sujetarse a la ley.

El munícipe admitió que muchos de estos establecimientos, casas hogar o albergues, funcionan con base en otros lineamientos ajenos al municipio, porque no son establecimientos comerciales y la supervisión del ayuntamiento no entra.

“Son como las instancias que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que solo tienen que estar dados de alta como asociaciones civiles no tanto como instancias que se tengan que normar”, explicó.

Detalló que todos los ciudadanos están obligados a cumplir con la norma, y en el caso de estas instancia y el caso registrado quien entró es la fiscalía del estado.

En otro tema, confirmó la liberación de los elementos policiacos que fueron acusados por tentativa de homicidio por el empresario gasolinero, Edilberto Manzano.

“Ayer venció el término, se reclasifican los delitos y no hay tentativa de homicidio y obviamente quedaron libres bajo fianza”, detalló.

Desde la detención de los uniformados brindó el respaldo total a los implicados para demostrar que solo cumplieron con su deber al momento de realizar la detención del empresario gasolinero.

Le tocará al juez determinar la solución del asunto y la responsabilidad de cada uno de los involucrados, en el que hay -dijo- puntos encontrados con la parte acusatoria, quien vía comunicado aceptó que iba ebrio pero a su vez se dijo víctima de abusos de los uniformados, cerró.