Toman ex empleados delegación de CDI

*Acusan despidos tras salida del hoy senador Jorge Toledo Luis

Armando GUTIÉRREZ

Ex empleados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tomaron las oficinas de la institución ubicadas en la Colonia Reforma, como medida de presión.

Nayeli López Sánchez, perito en antropología de la delegación en Oaxaca de la CDI indicó que su protesta es por el despido injustificado de más de 23 trabajadores.

Explicó que tras regresar de vacaciones el día lunes, fue el policía quien les informó que ya no formaban parte de la institución, aunque nunca se les notificó de manera legal ni se les detallaron las razones de su salida.

“Fue el policía quien nos informa que ya no podemos entrar a laborar porque fuimos cesados”, refirió.

La trabajadora afirmó que no saben cuál es problema o motivo que originó que ya no les permitieran la entrada o que los separaran de sus cargos.

La única justificación que les dan es que llegó una lista de México en la que están las personas que ya no deberían seguir en la institución; pero cuáles son los motivos, puntualizó, los desconocen.

Pero, supuso que entre las razones podrían estar el que algunas personas de las que despidieron injustificadamente habían demandado el reconocimiento de sus años al servicio de la institución; otros se negaron rotundamente a participar en los eventos de difusión de la delegación, que más bien parecen campañas o mítines partidistas.

Sostuvo que además de estas 23 trabajadores de la ciudad de Oaxaca, más otros procendentes de Siloacayapan, Jamiltepec y Nochixtlán; a nivel estatal son más de 60 trabajadores, principalmente mujeres las que se encuentran en esta situación.

Dijo que el despido se dio posterior a que Jorge Toledo Luis dejara el cargo de delegado en la CDIpara tomar posesión como Sedanor de la República en suplencia de Eviel Pérez Magaña.

Por lo que no descartó que se esté favoreciendo a trabajadores cercanos a los actuales encargados.

 

Leave a Comment