Politica de suma cero 

¿Todos Unidos Contra Jerry?

Amigos

El pasado miércoles circuló en las redes sociales una foto en donde aparecen tres prospectos a la gubernatura, por parte del PRI: EVIEL PÉREZ MAGAÑA, ALEJANDRO MURAT y JAVIER VILLACAÑA. Prácticamente de “colado” u oficioso, el diputado federal por el I Distrito, ANTONIO AMARO CANCINO –se dice que fue el que invitó-. El escenario, un restaurante de la Zona Rosa del Distrito Federal. A estas alturas nada sorprende cuando está en puerta la definición por la candidatura al gobierno de Oaxaca. ¿Acuerdo?, ¿limar asperezas?, ¿unidad? Puras conjeturas. Todo mundo sabe que “El Delfín” de JOSÉ MURAT y “El Tiburón” de ULISES RUIZ, están más que polarizados.

Pero nada es fortuito en política y el encuentro se da en el entorno de un preocupante discurso del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, en el sentido de que el tricolor echará mano de candidatos externos para las elecciones locales a gobernador y diputados y estará abierto a los “ciudadanos que manifiesten simpatía con los principios ideológicos del PRI”. Más preocupante resultó para el senador PÉREZ MAGAÑA, cuando se refirió a quienes “pretenden olvidar que ya tuvieron su oportunidad y la despilfarraron, fueron despedidos por el voto de la mayoría, y todo ello porque no supieron dar los resultados que se esperaban…” EVIEL, como se ha dicho en esta columna, lleva dos derrotas: en 2010 perdió la gubernatura; en 2012 fue derrotado en la elección por mayoría relativa para el Senado.

Fatalistas como somos los oaxaqueños, de inmediato algunos le buscaron destinatario a la lectura de BELTRONES RIVERA. La primera: si la confrontación entre JOSÉ MURAT y ULISES RUIZ, abre el camino para una nueva derrota del PRI en Oaxaca, el tricolor echará mano de un “caballo negro” o, en su defecto, de un candidato externo, GERARDO “Jerry” GUTIÉRREZ CANDIANI, por ejemplo, que sería apoyado por los barones del dinero. Millonarios de a de veras, no como “El Aguarrás”: que parece solvente pero no lo es. Tiene lógica. La pregunta es: ¿si MANLIO FABIO impulsa esta candidatura, con la bendición del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el aludido será factor de unidad y lo dejará pasar la dupla que prácticamente se ha apropiado del PRI oaxaqueño, es decir, JM y URO? Nadie ignora que GUTIÉRREZ CANDIANI tiene asimismo el hierro de DIÓDORO CARRASCO, por relaciones familiares que se remontan a más de medio siglo. Durante la campaña para la gubernatura de éste en 1992, “Jerry” tenía que ver con el manejo de las finanzas en el PRI local. También es del círculo cercano al gobernador GABINO CUÉ. De los juniorciques, pues, para acabar pronto.

Frente a ello, quien ha mantenido una actitud prudente y mesurada, bajo la premisa de que el triunfo del PRI tendrá que pasar necesariamente por el voto de la capital, es el edil, JAVIER VILLACAÑA, cuyo trabajo es ponderado por la dirigencia nacional priista. Por otra parte, el gran ausente en esta reunión fue HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA, Director General de LICONSA. Habrá que ver si también se une al grupo de “Todos Unidos Contra Jerry”. (JPA)

 

Leave a Comment