Ser jornalero es una forma de vida
*En Santa María Xadani, más de 600 cortadores de caña emigraron al estado de Nayarit; por necesidad, abandonan su pueblo por 6 meses hacia los campos agrícolas
Rusvel RASGADO
SANTA MARÍA XADANI, OAX.- “Nos vamos con Dios“ expresó don Leonel ante sus vecinos y familiares justo antes de abordar uno de los 20 autobuses que partieron de esta comunidad hacia el estado de Nayarit. Era el adiós de más de 600 jornaleros agrícolas quienes se enfilaron hacia los campos cañeros donde trabajarán en el corte de caña.
Para Leonel Jiménez Cortés, ser jornalero agrícola ya es su forma de vida. Desde 1984 ha viajado en diferentes estados del país, lo mismo para el corte de caña en Quinana Roo, como en la pizca de algodón en Chiapas, pero desde 1998, viaja a Nayarit y tiene a su cargo 40 cortadores de caña. Esta vez, hizo la travesía de más de 20 horas de viaje con su esposa que es cocinera en los campos agrícolas y dos de sus cuatro hijos.
“Ya me acostumbré a esta vida, ser jornalero ya es mi forma de vida, de hecho, dos de mis cuatro hijos nacieron en otros estados, uno en Quintana Roo y otro en Nayarit“, comentó don Leonel y agregó: “No lo hago por gusto, lo hago por necesidad“.
Junto con Leonel Jiménez, un total de 620 jornaleros agrícolas, la mayoría hizo el viaje con sus esposas e hijos, estarán trabajando en el corte de caña en Tepic, Nayarit por 7 meses.
Santa María Xadani es una comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec de poco más de 9 mil habitantes y de este pueblo de pescadores y campesinos, cada año, por los meses de noviembre y diciembre, una tercera parte de la población parte a los campos cañeros de Nayarit, Quintana Roo, Michoacán y Veracruz.
El presidente municipal de Santa María Xadani Óscar Sánchez Aquino, dijo que por este periodo de tiempo, un 30 por ciento de la población se ausenta, pues muchos jornaleros van a los campos cañeros a ganarse la vida.
“Cada año hacen este viaje, 6 meses fuera de la comunidad y regresan a mediados de año, ahí encuentran una manera de emplearse porque en nuestra región (Istmo) no hay empleo“, indicó el alcalde de Santa María Xadani.
Si bien dijo no conocer el número exacto de jornaleros que viajan a los campos agrícolas, Óscar Sánchez aseguró que estos cuentan con el apoyo de la autoridad ante cualquier circunstancia.
Jesús Vicente Aquino, uno de los “cabos“ como se les conoce a los que dirigen una cuadrilla de entre 30 y 40 jornaleros, explicó que es precisamente la falta de empleo lo que obliga a los campesinos a realizar cada año este viaje.
“En mi caso llevo entre 16 y 17 años viajando a Nayarit, a esto nos dedicamos e incluso los hijos de los jornaleros también ya se acostumbraron a esta forma de vida“, apuntó Jesús Vicente.
Leonel Jiménez en tanto, acusa de corrupción a un grupo de personas de la comunidad a quienes señaló de “cobrar el apoyo de 600 pesos que otorga el gobierno pero no hacen el viaje ni van a trabajar como jornaleros, y es eso precisamente lo que atrasa el apoyo para quienes sí hacemos el trabajo“, externó.
Para la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, en total, mil 432 jornaleros, la mayoría con esposas e hijos se ausentarán de su comunidad durante 7 meses, pues el corte de caña de la zafra 2015-
2016 culmina el 15 de junio, pero en realidad, muchos no hacen el viaje, acusó Leonel Jiménez quien exigió a las autoridades una investigación al respecto.
Justo antes de partir, tanto niños, como mujeres y hombres que hicieron el viaje, fueron despedidos por familiares y amigos. Muchos de los niños estallaron en llanto, mientras otras niñas abrazadas a una muñeca y los niños a cualquier juguete que los entretuviera en el camino, se despidieron de sus paisanos con una mirada de tristeza y una tímida señal de adiós con la mano desde la ventanilla del autobús.
Los niños que viajan con sus padres estudian en escuelas para migrantes agrícolas avaladas por la SEP y se acostumbraron ya a este modelo de vida, 6 meses en su comunidad y 6 meses en los campos agrícolas.