Eviel candidato, ¿otra vez?
A principios de 2010, cuando el ex gobernador ULISES RUIZ, concretó su deseo de que EVIEL PÉREZ MAGAÑA fuera el candidato a la gubernatura, por parte del PRI, uno de los eternos aspirantes, RAÚL BOLAÑOS CACHO, decía con sorna, que lo único que recordaba de EVIEL era haciendo banquetas en Tuxtepec. Salvo el afán peyorativo, ninguna ofensa representaba para un actor de la política oaxaqueña con carrera meteórica, ser alguien hecho con esfuerzo propio. Primero presidente municipal –que ganó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-, luego, diputado federal durante el gobierno de JOSÉ MURAT, reciclado por ULISES RUIZ en el mismo cargo de elección popular, sin duda lo único que ha ganado en las urnas.
Durante el ulisismo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas (SDUCOP), en donde cimentó su amistad con el de Chalcatongo, por aquello de las empresas dedicadas a la construcción. En el conflicto del 2006 fue un fiel defensor del gobierno e incluso, penetró disfrazado con casco al campus de la UABJO, en donde operaba la élite de la tristemente célebre Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). La subordinación e incondicionalidad le darían como premio la candidatura al gobierno, frente a otros que tal vez no tenían la cercanía con ULISES, pero estaban más fogueados políticamente, como ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, a la sazón senador de la República.
Para analistas y observadores políticos, PÉREZ MAGAÑA era un siervo fiel a ULISES –de hecho no ha cambiado un ápice-. Durante su periplo y fracasada candidatura, jamás se deslindó de “El Tirano”. A cada pregunta al respecto, siempre salía con una coartada bien conocida: “El gobernador me ha dado la oportunidad”. Éste copó a su candidato con sus incondicionales: JORGE TOLEDO LUIS, RAÚL CASTELLANOS, EMILIO MENDZA KAPLAN y otros. Luego de perder la gubernatura y al día siguiente reconocer su derrota –la histórica debacle del PRI a lo largo de su historia de triunfos- la gavilla ulisista, encabezada por EVIEL se posesionó del CDE del PRI, lo que creó un cisma en el tricolor. En 2012 vendría una nueva debacle, cuando perdió la senaduría por mayoría relativa, logrando sólo la de primera minoría.
Hoy, el senador PÉREZ MAGAÑA, al filo del mediodía, rinde su III Informe de Labores realizadas en la Cámara Alta, en donde ha presidido la Comisión de Asuntos Indígenas. Su gestión, sin embargo, ha sido gris, sin nada relevante qué destacar. No obstante, afirman sus leales estar enfilado ya a la candidatura a la gubernatura. Ante ello, priistas y no priistas se preguntan: ¿otra vez? (JPA)