Regiones 

SEMAR construye en Salina Cruz remolcadores con tecnología de punta

* La experiencia de la Secretaría de Marina en la industria naval mexicana y en la construcción de buques, ha permitido firmar convenios con Pemex para que se construyan unidades de su flota menor con la tecnología líder a nivel mundial

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- En el Astillero Número 20 de la Secretaría de Marina Armada de México en Salina Cruz, se construyen 9 remolcadores cicloidales para Petróleos Mexicanos, únicos en su tipo y con tecnología de punta.

Es un proyecto para la renovación de la flota menor de Pemex y son los primeros en su tipo que se construyen en México. Son fabricados por mano de obra calificada del Istmo de Tehuantepec, subrayó el Vicealmirante Ingeniero Naval Mario Alberto Gasque Peña, director del Astillero de Marina 20 de Salina Cruz.

“Estos remolcadores cicloidales son el proyecto de una totalidad de 9 buques de la flota menor de Pemex que estamos realizando, esto corresponde a un convenio y un contrato realizado entre Pemex y la Secretaría de Marina“, expresó el funcionario.

La experiencia de la Secretaría de Marina en la industria naval mexicana y en la construcción de buques, ha permitido firmar convenios con Pemex para que se construyan unidades de su flota menor con la tecnología líder a nivel mundial.

“Esto es gracias a la experiencia que se tiene aquí en Salina Cruz de la mano de obra calificada que existe en el Istmo y la manera de cómo se va promoviendo que jóvenes que salen de las escuelas del Istmo, personas de origen zapoteco y de diferentes orígenes del área de esta región, puedan estar teniendo un lugar donde apliquen sus conocimientos“, dijo Gasque Peña.

Los remolcadores fueron diseñados bajo estrictas normas de calidad especialmente para efectuar maniobras en Puerto y operaciones en altamar, con el fin de simplificar su manejo con una mínima tripulación.

Los buques cuentan con un eslora de 32.50 metros, y miden 11 metros de largo. Su puntal mide 4 metros y medio, un calado de 5.380 metros y puede viajar a velocidad de 12 nudos, con una tripulación de 6 elementos.

“Es un remolcador de tecnología de última generación y en la cual además de lograr el objetivo de construirlos, la gente propia de aquí del Astillero va a tener conocimiento de esta tecnología para que más adelante podamos darle inclusive su mantenimiento. Esto nos permite también aplicar nueva tecnología de diseño que se utiliza inclusive en países de Europa“, apuntó el Director del Astillero de Marina Número 20.

Con cada embarcación que se construye en los Astilleros de Marina, el personal obtiene mayor experiencia y se fortalece la construcción naval en México, la mano de obra nacional y la generación de empleos.

La participación de la Marina Armada de México en el programa de renovación de la flota menor de Pemex, tiene como objetivo principal, mantener a la vanguardia dicha flota para la prestación de servicios auxiliares como el apoyo en puerto y altamar, el abastecimiento logístico y el transporte de crudo.

 

semar