Paran labores en 7 hospitales y 143 unidades médicas del Istmo
*El personal médico sindicalizado exige justicia por la violación tumultuaria que sufriera una joven pasante de medicina en el Centro de Salud de San Pedro Comitancillo
Rusvel RASGADO
JUCHITÁN, OAX.- Trabajadores sindicalizados de la Subsección 2 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) pararon labores este martes en clínicas y hospitales del Istmo de Tehuantepec para exigir justicia por una violación que sufriera una pasante de medicina en el Centro de Salud en la población de San Pedro Comitancillo.
En toda la región del Istmo, la huelga se extendió a 7 hospitales y 143 clínicas y centros de salud para exigir a las autoridades mayor seguridad en las unidades médicas, principalmente en las comunidades rurales, donde es muchas ocasiones es nula la vigilancia.
Los trabajadores suspendieron sus actividades por 24 horas a partir de las 8 de la mañana de este martes para solidarizarse con la joven agraviada.
El pasado 22 de octubre una joven pasante de medicina fue abusada sexualmente mientras se encontraba laborando en su centro de trabajo. Ese día, durante la madrugada, dos sujetos ingresaron con violencia al Centro de Salud de Comitancillo donde la joven se encontraba de guardia, además de agredirla físicamente, fue objeto de una violación sexual de forma tumultuaria.
Hasta el lugar se presentaron Agentes Estatales de Investigación pero hasta la fecha, no hay ningún detenido sobre el caso.
Ante ello, el personal médico, enfermeras y administrativos que integran las 18 delegaciones sindicales de la Secretaría de Salud en el Istmo, con este paro laboral exigen a las autoridades mayor seguridad en los hospitales y centros de salud.
Anunciaron una marcha para este miércoles en la población de San Pedro Comitancillo para ejercer presión a las autoridades y agilicen las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
“Es lamentable el hecho y no vamos a permitir que quede impune, vamos a exigir que esto se aclare. Exigimos que pronto se aclare este hecho, sobre todo que se haga justicia“, expresó Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la Subsección 2 de la Sección 35 del SNTSS en el Istmo.
Por el paro laboral, en las unidades médicas solo se otorgan servicios de urgencia y hospitalización.