Se reportan hasta 30 casos de violencia intrafamiliar en Huajuapan
*De los 7 que se presentan a la semana, 2 son denunciados ante la Subprocuraduría
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- En Huajuapan, un promedio de 30 casos de violencia intrafamiliar se atienden mensualmente relacionadas con el consumo del alcohol y por falta de la cultura de la denuncia, principalmente en las zonas más marginadas de las Agencias y Colonias, informó Cristian Reyes Ramírez, comisionado de Seguridad, Vialidad y Protección Civil.
Mencionó que de acuerdo a datos estadísticos, en Huajuapan se tiene el registro de un caso diariamente de detención por violencia intrafamiliar, generado, porque el esposo es agresivo y aunado a ello, consume alcohol, y con ello, deja como resultado que tanto a los hijos, pero principalmente a las madres agreda física y verbalmente.
Indicó que la violencia intrafamiliar, ocupa el tercer lugar de delitos en Huajuapan, siendo los robos y daños los primeros, de los cuales de seis o siete que se presentan a la semana, solo dos, la parte afectada acude a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, para presentar su denuncia correspondiente.
Dijo que las zonas de atención especial para este tipo de casos, se encuentran las zonas Sur y Sureste de Huajuapan, tales como, El Palmar y Lázaro Cárdenas, “hay que ir educando a las nuevas generaciones, sobre este tipo de delitos. Hay que ir buscando la manera de que se pueda ir poco a poco erradicando este delito”, destacó.
Reyes Ramírez manifestó que es común que en Huajuapan, la parte afectada solo denuncie y sea detenido el agresor, sin embargo, por miedo a las represalias que pueda recibir, está ya no le da seguimiento, lo que ha dejado como resultado que en la mayoría de los casos, estos se vuelvan a presentar y terminar en residencia.
“Es una cuestión preocupante, algunos de los casos se va atendiendo, pero si esa falta de cultura de denuncia, de valor, en algunas ocasiones por el temor y miedo que ya tienen por el agresor, si hace que las victimas ya no quieran darle un seguimiento como se deba. Vamos a buscar que las personas pierdan el miedo y así, reciban una atención psicológica”, abundó.
Lamentó que la violencia intrafamiliar en Huajuapan, sea un factor de la división en el hogar, lo que ha incrementado el consumo del alcohol en los jóvenes, y con ello la generación de bandas, que trae como resultado, más delitos y más cifras.