Regiones 

Santa María del Mar pueblo aislado y desterrado por conflicto agrario.

santa_maria_delmar

 

*Desde hace siete años no tienen energía eléctrica.

Juchitán, Oax. El conflicto político por límites de tierras que enfrenta San Francisco del Mar y San Mateo del Mar ha provocado que las familias de esta primera comunidad no pueda ingresar por el bloqueo de la carretera y tienen que utilizar lanchas para trasladar sus provisiones.

Tan solo San Mateo del Mar sus autoridades comunales demandan la restitución de mil hectáreas que les fue quitado por los comuneros de Santa María del Mar perteneciente al distrito de Juchitán.

Lo anterior ha provocado enfrentamientos y la quema de viviendas hechas de cartón en donde han resultado algunas personas lesionadas y otras más detenidas.

Desde que fungía como comisariado ejidal de San Mateo, José Gutiérrez intentaron recuperar las tierras e incluso a algunos ganaderos que se encontraban pastando sus animales fueron detenidos y encarcelados.

Esto enfureció a los pobladores de Santa María quienes enfrentaron a los habitantes de San Mateo, sin que hasta el momento las instancias como la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria intervinieran para resolver este conflicto añejo que se prolonga.

Los habitantes de Santa María del Mar tienen que utilizar lanchas para poder desplazarse y llevar alimentos, agua embotellada y otras provisiones, pero esto es complicado según los pobladores porque ponen en riesgo su integridad física.

Lorenzo Ecandon habitante de San María del Mar lamentó que sus paisanos estén sufriendo por no poder utilizar la única carretera que comunica a su comunidad que conecta con San Mateo del Mar, porque éstos la mantienen bloqueado.

Aunado a que los postes que colocó la Comisión Federal de Electricidad fueron derribados por los habitantes de San Mateo para dejarlos incomunicados y lo más lamentable es que tienen años sin energía eléctrica.

“Nuestro pueblo vive en penumbras todo por la irresponsabilidad de unos cuantos pobladores y las autoridades no ejercen acción penal en su contra y nuestras familias sufren”, sentenció.