S.22: ¿Reorganización o debacle?
El mes de diciembre fue fatal para el vapuleado dirigente de la Sección 22, RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ. Primero fue el rumor de que pediría licencia a su plaza docente, una de las mejores pagadas de los 81 mil mentores a los que ahora les paga la SEP, del que acusó al Estado. Luego vinieron los cuestionamientos de una de las corrientes radicales y convenencieras de la citada Sección: la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en voz de ROGELIO VARGAS GARFIAS, a) Ricardo Rojo. Obvio, los señalamientos de traición y de haber fallado al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), tienen fondo: la sucesión en la dirigencia seccional, planeada para los primeros meses de 2016.
NÚÑEZ GINÉZ y su Secretario de Organización, FRANCISCO VILLALOBOS RICÁRDEZ han perdido no sólo liderazgo sino que están exhibidos y vapuleados ante sus bases. Los grupos que se asumen como los más combativos han devenido viles mercenarios al servicio de las facciones que representan los ex gobernadores, JOSÉ MURAT y ULISES RUIZ. La polarización entre “Los Pelones” y “Los Pozoleros”, los primeros identificados con el de Ixtepec y los segundos con el de Chalcatongo, tienen asimismo intereses definidos con ALEJANDRO MURAT y EVIEL PÉREZ MAGAÑA, dos de los más fuertes aspirantes para la candidatura del PRI a la gubernatura.
El repliegue de importantes sectores magisteriales, la aceptación de la evaluación, la falta de control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que el Estado les quitó de tajo, así como la pérdida de sus fuentes de suministro económico, hace pensar que el llamado reciente de NÚÑEZ a sus bases, para reorganizarse y dar la batalla en contra de la Reforma Educativa, no es más que la añeja amenaza con la que mantenían boca abajo al gobierno de GABINO CUÉ. El también llamado Cártel-22 es una especie que se hunde cada vez más en la inopia y en la indiferencia social. Las lecciones que han recibido luego de perder el control de la estructura educativa, han sido tal vez las pruebas más demoledoras del odio y el hartazgo que sembraron en el pueblo oaxaqueño.
Los devaluados capos del Cártel-22 no han entendido que si en el 2006 fracasaron para deponer a ULISES RUIZ, a quien tomaron como una bandera anacrónica para seguir atizando un falso radicalismo, los tiempos cambiaron y hoy la Reforma Educativa no se detendrá por unos cuantos atolondrados, anclados en doctrinas y tesis revolucionarias que desde hace mucho quedaron superadas. (JPA)