Congreso 

Reforman ley en Oaxaca para erradicar el matrimonio infantil

  • El Congreso local aprobó con 27 votos la modificación al artículo 4 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de agosto de 2022.- Legisladoras y legisladores oaxaqueños reformaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para fortalecer el marco legal en materia de prohibición del matrimonio infantil.

Con 27 votos, el Pleno aprobó la modificación al artículo 4 de la mencionada legislación, para que sea una obligación del gobierno estatal desarrollar programas y políticas públicas para prevenir y erradicar las uniones entre menores de edad, así como los embarazos en niñas.

De esta manera, desde el Poder Legislativo se busca garantizar el interés superior de la niñez de que ejerza plenamente sus derechos.

El estudio denominado “Matrimonio infantil” elaborado por el Centro de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado, señala que en México el 23% de las mujeres se han casado antes de cumplir los 18 años, siendo Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los tres estados del país con mayor número de casos.

En el caso de Oaxaca, predominan las uniones entre niñas y varones en edad adulta en las comunidades rurales, con el consentimiento de familiares y autoridades, por lo que ante este fenómeno es urgente reforzar la legislación.

Esta reforma fue propuesta por la diputada Leticia Socorro Collado Soto, integrante del grupo parlamentario de Morena.

El Congreso también aprobó con 26 votos otra modificación al artículo 6 de la misma ley en materia de discriminación, propuesta por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Leave a Comment