Próxima semana sale Paquete Fiscal 2016
Armando GUTIÉRREZ
Diputados locales mantienen el análisis del Paquete Fiscal 2016, al haber diferencias para incrementar en uno % el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y dejar en un peso el cobro de la Tenencia.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Hacienda de la LXII Legislatura local, Leslie Jiménez Valencia adelantó que se valoran algunos estímulos fiscales sobre la nómina, luego que empresarios oaxaqueños manifestaran su inconformidad.
Dijo que ante la propuesta del Ejecutivo de aumentar el impuesto a la remuneración sobre el trabajo personal pasando del 2 al 3 %, los legisladores locales tienen el deber de buscar alternativas para no lesionar la economía y la generación de empleo.
Manifestó que el objetivo de la reunión es explorar el tipo de incentivos fiscales con los que se puede ayudar al sector empresarial y así evitar que existan despidos de personal para 2016.
Jiménez Valencia, subrayó que la comisión de Hacienda realizará un ejercicio transparente y plural en donde se escucharán todas las voces para no afectar a los empresarios oaxaqueños, ni los empleos que ellos producen.
“Si los empresarios acceden a estos incentivos podrán pagar menos de lo que están pagando ahora, lo que beneficiaría, al gobierno al recibir mayor ingreso tributario y a los empresarios para no incrementar los costos de la nómina” afirmó la legisladora panista.
Externó que los representantes populares están en la mejor disposición para estudiar la propuesta de los incentivos fiscales sobre la nómina, para no afectar a los empresarios y así impulsar el desarrollo económico en Oaxaca.
De igual forma dijo que se valora la pertinencia de el cobro de un peso para la Tenencia en el próximo ejercicio fiscal, toda vez que dicho impuesto no desaparece en Oaxaca, tal como ha ocurrido en otras entidades.
En tanto, el diputado Javier César Barroso Sánchez señaló que la ruta es consensar y analizar la propuesta para incrementar los incentivos fiscales y dejar otros como están para no lesionar la economía de los oaxaqueños.
Lo fundamental es evitar que los empleados se vean afectados por el incremento del impuesto sobre la nómina, además de socializar con los empresarios para que estén enterados de los avances realizados, dijo.
Manuel Andrés García Díaz, del PRI destacó que es importante conocer los puntos de vista tanto de empresarios del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas para que puedan dictaminar lo conveniente respecto al Paquete Fiscal 2016.
Sin embargo coincidieron en que será la próxima semana cuando presenten al pleno el ante proyecto y se discuta y vote en su caso para aplicarlo a partir de enero, “no seremos irresponsables”, justificaron.