Politica de suma cero 

PRI: Sectores fracturados

carlos_mejia_gil_miniLa polarización entre dos de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Oaxaca, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): ALEJANDRO MURAT y EVIEL PÉREZ MAGAÑA, que a la vez representan la dos fuerzas franquicitarias del tricolor oaxaqueño: JOSÉ MURAT y ULISES RUIZ, está dejando entrever que la fractura entre esas dos fuerzas es irreversible. Pero hay algo más grave. Dado que los sectores han sido asignados bajo la premisa de “una para ti y otra para mí” y no son homogéneos en su composición, también unos van para acá y otros para allá.

El ejemplo más emblemático es el sector estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Mientras su líder estatal, LINO VELÁSQUEZ MORALES, afirma públicamente que su sector está con EVIEL, al día siguiente la Secretaría General del sector campesino se pronuncia por MURAT HINOJOSA. En el sector popular, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), al igual que en el sector obrero, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirigen JORGE GONZÁLEZ ILESCAS y CARLOS MEJÍA GIL, respectivamente, parece que no hay duda alguna. Van con el cachorro.

jorge-venustiano-gonzalez-illescas_miniEn la misma tesitura de los dos anteriores está la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). La dirigente estatal, la salinacrucense, MARITZA ESCARLETT VÁSQUEZ GUERRA, fue contundente al afirmar el pasado viernes 11 de diciembre que las mujeres van con MURAT. Sin embargo, también el ulisismo tiene sus rescoldos leales. Uno de ellos es la entelequia denominada, MOVIMIENTO TERRITORIAL (MT), que encabeza el diputado federal, CARLOS SARABIA CAMACHO, ex presidente municipal de Pinotepa Nacional. No obstante las reuniones que ha sostenido con el ex director del INFONAVIT, la semana pasada, el dirigente ratificó su fe ulisista y afirmó que su candidato es PÉREZ MAGAÑA. Sin embargo, ningún sector o dirigente dice nada de otros aspirantes que también han levantado la mano para buscar la candidatura, como ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL, JAVIER VILLACAÑA, MARIANA BENÍTEZ u otros.

maritza_escarlett_miniLa pregunta es: ¿cuánto beneficia al PRI esta fractura; esta polarización, que a un mes o poco más de la definición del candidato, tiene a los diversos sectores no sólo pulverizados sino incluso enconados? En el PRD, según lo manifestó su dirigente nacional, AGUSTÍN BASAVE, aún no tienen candidato, pero están a punto de definir el procedimiento, pero además están labrando la coalición con el PAN u otros partidos. En el PRI, por lo que se ve, el ajuste de cuentas va para largo, incluso después de elegido el candidato. (JPA)

 

Leave a Comment