Prevalece violencia e impunidad contra las mujeres, denuncian ONG´S
Armando Gutiérrez
Organizaciones de la sociedad civil señalaron que el cuarto año del gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha sido el más violento al registrar el mayor número de feminicidios de la última década.
En conferencia de prensa brindada frente a Palacio de Gobierno, las representantes de las organizaciones feministas manifestaron que durante la actual administración se registró un incremento alarmante del 160% de mujeres asesinadas.
Lo anterior demuestra que el gobierno ha fracasado en las políticas públicas a favor de la mujer, puesto que ha sido el más violento contra la mujer.
De acuerdo a los datos del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, AC, de diciembre de 2010 a noviembre de 2015 se han contabilizado un total de 418 feminicidios.
Esta cifra, sumada a la del periodo de José Murat (1998-2004) de 424 asesinatos, y del periodo de Ulises Ruiz (2004-2014) con 283 feminicidios, representa un total de mil 129 asesinatos de mujeres en tres sexenios.
Asimismo, durante el 2014 se registraron 124 casos de violencia sexual, de los cuales el 66.93% se desconoce quién fue el agresor, lo que demuestra el alto grado de impunidad que existe.
“El cuarto año del gobierno de Gabino Cué no sólo es el año con el mayor número de feminicidios de la última década, sino también de desapariciones, pues se registraron en 2014, 37 de ellas”.
Mientras que la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razones de Género dio a conocer que durante el periodo de diciembre de 2013 a noviembre de 2914 se registraron mil 176 denuncias por violencia intrafamiliar.
Ana María Hernández, de Consorcio Oaxaca, detalló que ante la violencia intrafamiliar, violencia sexual, suicidios, desapariciones, violencia obstétrica y digitalmente también existe preocupación por el incremento de las agresiones y asesinatos contra niñas.
Ante el grave panorama exigieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, autoridades municipales y comunitarias, que de manera inmediata lleven a cabo acciones para erradicar la violencia feminicida y se combata la impunidad llevando a proceso judicial y sentencia a los responsables de la violencia contra las mujeres y niñas del estado.