Podría estallar la violencia en el ENBIO

Armando GUTIÉREZ

Integrantes de la Sección 22 y de la Sección 59 del SNTE se disputan el control de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), lo que puede llegar a la violencia en dicha institución educativa.

Quienes conforman la resistencia de la delegación D-ll-210 denunciaron que un el grupo de trabajadores encabezados por Adán Jiménez Aquino, Bulmaro Romero, Carlos Cruz Ríos, Adelfo Santiago Ramírez, Beatriz Hernández, Adán Pedro Ignacio Salvador, Roberto Padilla incurrieron en alta tradición al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca al pasarse a las filas de la espuria 59.

Ignacio Martínez, portavoz de los maestros apuntó que la problemática se ha tornado álgida y puede derivar en confrontación directa, por lo que hicieron responsables al grupo de docentes contrarios de lo que pueda llegar a pasarles.

Detalló que este conflicto interno lo vienen padeciendo desde hace tres periodos escolares, en donde han venido denunciando ante instancias sindicales (dirigencia sindical de la S-22) y del IEEPO, sin que exista intervención alguna.

“Es un conflicto intertrabajadores, el otro grupo de trabajadores ha echado mano de los estudiantes generando la agudización, este grupo de trabajadores charros a fines a la sección 59 y en su afán de seguir manipulando bajo sus intereses la ENBIO acudieron al nuevo IEEPO para que reconozcan a sus directivos”.

Dijo que en la Escuela Normal Bilingüe se ha cometido alta tradición al MDTEO que viene luchando en pro de la educación pública y en defensa del normalismo, “esta gente en su afán de seguir controlado y manteniendo poder en la escuela, se asumen como dueños de la escuela”.

Señaló que es la única normal en el estado en donde ya se aplica la Reforma Educativa e incluso los maestros ‘charros’ utilizan a los estudiantes para que presten su servicio social en escuela de la Sección 59.