Politica de suma cero 

Pérez-Gavilán, a diez meses del crimen

Rafel Perez GavilanEl 5 de marzo de 2015 fue asesinado el ex director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, RAFAEL PÉREZ-GAVILÁN ESCALANTE, sin que a la fecha se hayan esclarecido ni los autores materiales, ni intelectuales, menos los móviles. Este crimen sigue en la impunidad y cuyos presuntos responsables, de ello no hay duda, figuran en la lista de quince funcionarios que el área jurídica de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, tiene en lista para comparecer, a fin de que develen el destino de muchos cientos de millones de pesos que no hay sido solventados y figuran en las auditorías realizadas por la dependencia que encabeza MANUEL DE JESÚS LÓPEZ.

german tenorioNo se requiere hacerle al SHERLOCK HOLMES, ARSENIO LUPIN o al policía chino, para intuir que el crimen de PÉREZ GAVILÁN tuvo un trasfondo político. Según fuentes cercanas a la Secretaría de Salud, en días previos a su sacrificio, habría entregado al gobernador GABINO CUÉ un informe preciso sobre los malos manejos durante la gestión de GERMÁN TENORIO y colaboradores en la SS. Se menciona la posible contratación de un seguro de “fatiga laboral”, que representaría un fraude millonario, entre otras cosas, además de la adquisición de equipo médico obsoleto, un sospechoso suministro de medicamentos y desvío de recursos a granel.

Hoy se cumplen diez meses de este crimen, sin que se sepa de avances en la investigación o identificación de los responsables. La calificación que se le dio en un principio: un crimen de Estado, sigue permeando en la opinión pública. Justo cuando se hacían las diligencias ministeriales, el Secretario de Finanzas, ENRIQUE ARNAUD VIÑAS publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje de dolor respecto a la muerte de su amigo, mencionando que se haría justicia y los responsables castigados. Lo grave es que estamos a menos de once meses de que concluya el gobierno de GABINO CUÉ y si bien en cierto que el ejecutivo ha ido a fondo en acciones para develar el mal manejo en ciertas áreas del poder ejecutivo, principalmente en la Secretaría de Salud, puede que este crimen -de no ser esclarecido- empañe su retiro del poder estatal.

El cadáver de PÉREZ GAVILÁN fue encontrado en su domicilio de Lomas de Sierra Juárez. Según los colegas de la Sección Policíaca presentaba al menos nueve impactos de bala. ¿Será que desde el poder público se ha tendido un velo de misterio para no develar móviles y criminales? Todo es posible en este paraíso de impunidad denominado Oaxaca. (JPA)

 

Leave a Comment