Politica de suma cero 

Partidos morralla y falsos indígenas

Manuel_Perez_MoralesLa fórmula ideal para sorprender a los órganos jurisdiccionales tanto estatales como federales, para la creación de un partido político, es asumir de facto que se trata de un partido indígena. Hace al menos tres años, un vivales, MANUEL PÉREZ MORALES, actual diputado local, sobre las cenizas de una organización denominada algo así como Movimiento Insurgente “José María Morelos”, creó otra denominada “Shuta Yoma”. Con una denominación que a todas luces implicaba términos indígenas, anduvo de la seca a la meca, hasta que la citada organización devino partido político: el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO) que, al menos por lo que se ha visto, no ha sido más que una simple franquicia al servicio de PÉREZ MORALES. La prueba es que es el único diputado por el PSDO que despacha en el Congreso local. ¡Ah!, pero fue el que alertó a los ministros de la SCJN de la inconstitucionalidad de la Ley Indígena que recién echaron para atrás.
Joaquin_Ruiz_Salazar1Siguiendo los pasos del Partido Unidad Popular (PUP), fundado por el desaparecido HERIBERTO PAZOS ORTIZ, traslapado con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del propio PSDO, se dieron desde el año pasado intentos por crear un nuevo partido político, promovido por un membrete denominado: “Consejo Indígena del Sureste”, encabezado por JOAQUÍN RUIZ SALAZAR. Con la experiencia del pasado, los miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), no se dejaron sorprender y le dieron palo. En la misma tesitura estuvo el Tribunal Estatal Electoral. Sin embargo, “la organización indígena” representada por RUIZ SALAZAR, apéndice –dicen- del ex gobernador DIÓDORO CARRASCO, se fue al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), quien ordenó la creación del Partido Renovación Social (PRS).

Desde antes de ser reconocido como partido, el PRS “destapó” al senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, como su candidato a la gubernatura, cuestión que ratificó el pasado lunes y, para seguir en la farsa de que se trata de un partido indígena, el PRS a través de RUIZ SALAZAR, anunció que propondrá a dos indígenas: GASPAR DÍAZ y ENRIQUETA BARRAGÁN, como los primeros candidatos por la vía plurinominal. Los grupos étnicos locales siguen viajando en el furgón de cola de la modernidad, pobres y marginados, pero no así sus promotores que con el discurso de los pueblos originarios, los del color de la tierra y otras balandronadas, buscan el beneficio político y las prerrogativas que por ley les otorgará el IEEPCO. En el fondo sólo servirán de utilería, de membrete o para proteger los intereses de ciertos grupos. Sólo falta que el PT –o lo que queda de él- se ponga la máscara indígena para que se registre como partido local. (JPA)

23