El canto del Búho 

* Octavio Romero MIENTE * CIT nuevamente bloquea obras de AMLO *

La FALTA de medicamentos en los hospitales de Petróleos Mexicanos, desafortunadamente, es una REALIDAD.

El desabasto de medicamentos en PEMEX ya fue RECONOCIDO en junio del 2022 por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una mesa de trabajo de Pemex y el STPRM para revisar las carencias denunciadas.

A 7 meses de ese reconocimiento de AMLO, el Director Octavio Romero Oropeza, asegura en entrevistas que el sindicato manipula las protestas hechas por trabajadores jubilados y derechohabientes por el mal servicio que otorga la paraestatal y que el verdadero motivo de estas protestas es la basificación (contratación de un trabajador eventual o transitorio en forma definitiva: contrato definitivo) que Pemex está llevando a cabo.

Veamos la entrevista de Octavio Romero a un noticiero de Tabasco.

A pregunta del conductor sobre la protesta al exterior del hospital de Villahermosa. El Director de Pemex contesta:

 “Son un grupo de gente 10, 12 gentes que veo allí tiene que ver con el tema de la basificación, es un tema muy importante, si el tema es salud, están mintiendo, puede ser por cualquier otra cosa, por los servicios médicos no. Estamos basificando, Manuel (conductor)a la gente, y esto me da mucho gusto, imagínate que hay gente que tienen 30 años siendo transitorios y nunca les han dado una base. Y que pasaba antes llegaba un transitorio con uno o dos años y a los 5 minutos le daban la plaza, porque la pagaban a los líderes. No digo que está ocurriendo pero esa práctica todo mundo conoce y principalmente en Tabasco”. 

Lo anterior es parte de la entrevista del noticiero al Director de Pemex Octavio Romero. El funcionario MIENTE. La basificación en el STPRM ha existido durante toda la vida del sindicato. Es el sindicato quien en su revisión de escalafón es como se van dando los espacios para que las plazas definitivas lleguen a quien le toca por antigüedad. De no ser así, se caería en demandas y más demandas por los derechosos a la plaza definitiva.

La 4 T en su afán de controlar a la base trabajadora y ponerla en contra de sus líderes seccionales, vía el Director Romero Oropeza, SE ENTROMETE en la vida sindical.

Lejos de atender el desabasto de medicinas, viáticos para los derechohabientes, etc., en busca de votos, la Dirección se entromete en la vida sindical.

Lo mismo pasa en las instalaciones de las refinerías, complejos, terminales de ventas terrestres y marítimas, abandonadas y convertidas en zonas de alto riesgo para los trabajadores petroleros y habitantes que viven en las mediaciones de la factoría.

Para no ir muy lejos. Recordemos lo que están viviendo pobladores de la zona húmeda de la región del Istmo de Tehuantepec, donde adultos y menores de edad están sufriendo las consecuencias de la intoxicación por la fuga de amoniaco en tuberías de Pemex.

Ahora fue fuga de amoniaco. Los derrames de hidrocarburos que se registran en las baterías de tubos de PEMEX, son un día sí y otro también. Los pobladores viven con el “Jesús en la boca” ante tal situación.

Apenas el jueves, los damnificados por el amoniaco, denunciaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la INADECUADA atención médica que recibieron por parte de las autoridades del estado y de PEMEX.

A casi 40 días de los hechos ocurridos la madrugada del 10 de diciembre, los pobladores y principalmente menores de edad siguen sufriendo las consecuencias de la intoxicación por dicho gas, el cual estuvo activo en la zona por más de una semana.

Recordemos que apenas el lunes pasado, el Secretario de Gobierno Jesús Romero, aseguró que ya estaba todo arreglado y que Pemex atendería a los afectados y la fuga. Por lo que vemos, el funcionario MINTIO.

Casos como el anterior podemos enumerarlos corriendo el riesgo que el espacio de la columna no nos lo permita. Por eso, de muestra basta un botón.

Lo cierto es que las instalaciones de PEMEX, los hospitales y el desabasto de medicinas y la falta de viáticos entre otras cosas, viven su peor momento.

Regresando con el Director de Pemex y su entrevista donde afirmó  de que únicamente se está basificando al personal sindicalizado de mayor antigüedad es totalmente FALSO, MIENTRAS este funcionario publico mantiene el bloqueo de plazas, niega asenso a personal de planta y con eso le niega también las contrataciones temporales a personal transitorio, hizo de planta a mil 800 trabajadores de CONFIANZA SIN NINGÚN DERECHO DE ANTIGÜEDAD y sin cumplir con los requisitos necesarios para basificar, estas contrataciones trasgreden derechos del personal sindicalizado con antigüedad por las siguientes razones:

1.- Basificó a esos trabajadores de confianza con clasificaciones que van de 8 a 15. Categorías que corresponden única y exclusivamente a puestos de personal sindicalizado.

2.- Declaró a estos puestos como de confianza pertenecientes al segundo grupo clasificado en la cláusula 3, mismos que son propuestos por directores generales de Pemex cuando en realidad estos niveles quien debe proponer es el SINDICATO. Plazas que ocuparon trabajadores de nuevo ingreso contratados con niveles que deberían haber ocupados trabajadores sindicalizados con antigüedad en la empresa. En cambio, a partir del año 2019 a la fecha no han otorgado fichas a familiares de trabajadores sindicalizados que tienen el interés de ingresar a la empresa, pero para el personal cercano a Romero Oropeza si hubo ficha, planta y se ARREBATARON PLAZAS SINDICALIZADAS para realizar labores de confianza.

El director de Pemex no está respetando el derecho de antigüedad para basificar. Por eso MIENTRAS SIGA MINTIENDO, los trabajadores sindicalizados seguirán exigiendo el cumplimiento irrestricto de su Contrato Colectivo de Trabajo. Así las cosas con estos vivillos.

Por hoy es tocho. Recuerde, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- ¡¡PONER ORDEN!!!… El Gobernador Salomón Jara Cruz, deberá poner orden en Salina Cruz. NUEVAMENTE MARCOS SANCHEZ y su representante en Salina Cruz, Félix García, DETIENEN la obra insignia del presidente Andrés MANUEL López Obrador, que es la escollera de las Salinas del Marqués. Asimismo, otra obra no menos importante como es la construcción de la PLANTA COQUIZADORA al interior de la Refinería ANTONIO DOVALI JAIME. Si el Gobernador salomón Jara quiere que el Istmo de Tehuantepec avance en su desarrollo debe DETENER los abusos de estos personajes que no respetan los contratos que tienen CTM y CATEM con esas obras. Por cierto, la enviada de la SEGOB la ex diputada YESENIA NOLASCO, lejos de ayudar a conciliar entre los sindicatos, su presencia obedeció para PONERSE DEL LADO DEL SINDICATO QUE OBSTRUYE LAS OBRAS DE AMLO. Pero de ello les platico en la próxima columna. Así las cosas. 

Escúchanos en el Noticiero Heraldo Istmo y BBM Noticias.

De 08:00 a 09:00 y de 15:00 a 16:00 horas de lunes a viernes por el 106.5 FM XHSCCK

Facebook Bbmnoticias Oaxaca

Twitter @buho_botero y @bbmnoticias1

Leave a Comment