La violencia en la Mixteca se debe a la existencia de caciques: Solalinde

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Tras lamentar la cruel situación en la que se encuentra la Mixteca y sus diversas localidades, en donde la pobreza ha ido de la mano con la marginación y violencia, José Alejandro Solalinde Guerra, padre defensor de los derechos humanos, dijo que este cáncer, se debe a que en la zona, los caciques siguen, bajo el cobijo de las Autoridades.

En su visita a Huajuapan, destacó que la Mixteca cuenta con grupos de poder que han superado el control de las Autoridades, y que para mantener su poderío se encargan de amedrentar a las personas para que los apoyen en sus movimientos sociales, con pequeños engaños, tales como ropa, despensas o recursos para sus familias.

Lamentó que los caciques sigan también siendo cobijados por ex Gobernadores y líderes sociales, y que con ello, los casos de asesinatos, desaparición de personas, además de los índices de corrupción, sigan en aumento, por lo que dijo que México, necesita un verdadero movimiento social para que al pueblo se le haga justicia.

Indicó que México, debe de seguir el prototipo de países como Guatemala, en donde el pueblo cansado de tantas injusticias, violencia y marginación, tomo las riendas del poder y encarceló a sus gobernantes, “todos nosotros nos debemos organizar, para que hagamos una nación prospera, en donde la justicia se haga para todos y que ninguna violación y crimen queden impunes”, dijo.

Solalinde Guerra, señaló que los pueblos deben de quitarse los vendajes que le han impuesto sus líderes y sus Autoridades, para que así vayan recobrando la justicia en cuanto a la perdida de familiares, alimentación, pobreza y marginación, “todo lo anterior, se debe lograr a través de una adecuada organización de la sociedad civil, a fin de que todo perdure”, afirmó.

Recalcó que en la Mixteca, ha tenido la oportunidad de conocer situaciones de violencia y violación a los derechos humanos en el distrito de Putla de Guerrero, en donde personas le manifestaron el control que tienen los caciques en las comunidades, y que las personas por el miedo a denunciarlos, no han hecho nada para sacarlos.

Señaló que al visitar las regiones de Oaxaca, está buscando recolectar firmas y testimonios de personas, a fin de que sean expuestos en la Comisión de la Verdad que representa, y que sin duda fortalecerán las acciones, para derrocar a los actuales políticos que solo han empobrecido al país.