“La suerte está echada”
Después de analizar la visita de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a la entidad oaxaqueña, decidí titular el tema de hoy: “La suerte está echada”. Déjeme le platico porqué ese título.
Usted, yo muchos, en algún momento hemos usado o al menos oído esta expresión: la suerte está echada”. Frase que se utiliza cuando se ha hecho algo que implica un punto de no retorno: una vez hecho, no hay vuelta atrás.
La frase se le atribuye a Julio Cesar, que la habría dicho momentos después de cruzar el río Rubicón con sus legiones. Este acto, el de cruzar un ejercito el Rubicón, no era para nada trivial. Un acto de alto riesgo para sus tropas.
Lo traigo a colusión, porque quien ordena y gobierna en Oaxaca que es Salomón Jara Cruz, decidió junto con su tropa, cruzar el río llamado Claudia Sheinbaum. Morena en Oaxaca, va con la amiga del Gobernador y amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador. “La suerte está echada”.
La candidata que puntea las encuestas no solo de Morena, Claudia Sheinbaum, “cortó rabo y orejas” en los dos eventos; en el Istmo y la Costa.
En Juchitán, tierra la de la izquierda oaxaqueña, recibió con mucho cariño a la jefa de gobierno. Aunque, el mayor contingente no fue precisamente del municipio anfitrión.
La ausencia de la histórica COCEI , fue notoria. Ni los Héctor Sánchez, ni lo Polos; ni los Reina hicieron acto de presencia.
Los cientos seguidores que llevó Emilio Montero y su recomendado presidente municipal, no llegó ni a la mitad de los que el director del IEEPO prometió al organizador principal. Fue más el ruido de sus “guardaespaldas” que llegaron arroyando a mujeres y adultos mayores, que la cifra prometida (6 mil ) por Emilio Montero.
Solo era cosa de observar cuando el animador decía: “Dónde está Juchitánnnnn” … los pocos juchitecos presentes apenas si se escuchaban.
Lo que nos lleva a advertir FOCOS AMARILLOS en Juchitán rumbo al proceso electoral del 2024. Emilio y su gente, muy desgastados.
De no ser por el contingente de Tehuantepec y San Blas Atempa, el responsable y anfitrión de la plaza de Juchitán, habría logrado quien gobierna en la entidad oaxaqueña, quedara muy mal con #EsClaudia.
Otro municipio donde las luces de advertencia están encendidas es Salina Cruz. Y no por la ausencia del presidente municipal Daniel Méndez, de quien sabemos lleva en las posaderas el FIERRO Carol Antonio Altamirano y este a su vez es leal seguidor de MARCELO EBRARD, si no porque quienes aspiran a la candidatura de MORENA a la presidencia del municipio porteño, apenas lograron llevar a su familia y empleados al evento. La pregunta es: ¿así quieren llegar a gobernar Salina Cruz?… está cabrón.
Vilma Martínez Cortés, como es costumbre, cumplió con la cantidad ofrecida por Tehuantepec.
FUCO y su fundador, cumpliendo y robando cámara con #EsClaudia. Antonino Morales Toledo, como ya es costumbre, de Huatulco a Juchitán, acompaño y sirvió a la Jefa de Gobierno, prestando su seguridad conduciendo la camioneta que la traslado.
FUCO, con un impresionante contingente metros adelante del evento recibió a Claudia Sheinbaum. El Secretario de Administración, macaneo para JONRON.
Fue un evento nutrido y emotivo. Más cuando #EsClaudia ante miles de mujeres y hombres, decretó una mujer pude ser ingeniera, campesina, presidenta municipal, diputada, gobernadora, senadora y puede ser presidenta de México. Las vivas y aplausos de las mujeres zapotecas debió poner la carne de gallina a Claudia Sheinbaum.
El resto del discurso fue más de la perorata del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que motivó comentarios de “Dale con lo mismo”. Quizás Claudia, debería traer un discurso más de ella y menos de AMLO. Creo que los presentes esperábamos algo nuevo, algo que sea CLAUDIA. Por ejemplo cuando dijo: “otra de las lecciones que dejará la 4T es que no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre.”
A mitad de la exposición que denominó “conferencia magistral”, muchos de los presentes abandonaron el evento. Puede atribuirse al cansancio que provoca el discurso ya muy gastado de AMLO ahora en voz de Claudia. ¡Cuidado!
LA SORPRESA: La presencia de Edi Gurrión (hijo) acompañado de un nutrido grupo y mantas con su nombre. Sorpresa, porque apenas días atrás invitó a prominentes priístas a una cena invitándolos sumarse a su proyecto la candidatura a la presidencia de Juchitán.
LOS AUSENTES: Los fundadores de la COCEI. Héctor y Gloria Sánchez López; Polo; Alberto Reina; etc, etc. Quienes saben de ellos, me aseguraron que van con Marcelo Ebrard.
LOS POBRES DEL EVENTO: La presidenta municipal y su hija de Matías Romero. Solitas y su alma.
MUY SALUDADO : Quien mereció un alto en su andar de #EsClaudia, fue Rene Palacio, quien Doña Claudia le dedicó abrazos, sonrisas y más gestos de bonhomía. Se notó que los une una buena amistad.
LA NOTA DE LA GIRA : La proporcionó la Diputada Mariana Benítez Tiburcio. Su cercanía, camaradería y platica al oído que demostró junto a Claudia Sheinbaum, fue contundente. Sin duda, a ambas políticas las une una amistad de años. Recordemos que Mariana, renunció a la bancada del PRI para “jugársela” con su amiga Claudia Sheinbaum. Actualmente es una de las organizadoras del movimiento “Por ella, por todas” apoyando a Claudia Cheinbaun en busca de su candidatura a la presidencia de México.
Mariana, es una política convencida de que es tiempo de las mujeres y de construir una agenda común, que se debe lograr la hazaña de tener a la primera presidenta de México, al referirse a la Jefa de Gobierno puso el hashtag #EsClaudia. Así las cosas.
EL VERDE: Quien se mereció el comentario publico de #EsClaudia fue el Diputado Federal y líder del Partido Verde en Oaxaca, Pepe Estefan Guilissen. “Agradezco su apoyo incondicional de los amigos del Partido Verde, en especial a mi amigo Pepe Estefan aquí presente”, mencionó desde el templete y ante miles de istmeños Claudia Sheinbaum. El joven político convocó a un numeroso grupo de militantes del Verde a brindarle un cálido recibimiento a la Jefa de Gobierno.
Marcelo en Oaxaca.
En mi columna de ayer, les adelante parte de la gira del Secretario de Relaciones Exteriores y otro de las corcholatas punteras a la presidencia Marcelo Ebrard. Presentó su libro “El camino de México” en el Teatro Macedonio Alcala.
Al salir del evento, asistió a una “calenda” que le organizaron en su honor sus simpatizantes. Con música de banda y fuegos pirotécnicos le agradecieron la gira en la que presenta su libro autobiográfico y la inauguración de oficinas municipales de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Huajuapan de León y Tuxtepec.
En su libro, el también aspirante a candidato presidencial por Morena, se describe como “hombre resuelto y honesto”, y asegura que toda su vida se ha preparado “para ocupar el rol más importante del país: ser presidente de México”.
Ebrard ahondó en la visión que tiene a nivel político y económico, “con la que muchas personas de Oaxaca y todas las entidades del país, pueden salir de la pobreza y convertirse en clase media”.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- La pregunta en silencio que se hacen algunos morenistas oaxaqueños: ¿Y si No es Claudia?… y si es Marcelo? Uff … “la suerte está echada”.
Escúchanos en el Noticiero Heraldo Istmo y BBM Noticias.
De 08:00 a 09:00 y de 15:00 a 16:00 horas de lunes a viernes por el 106.5 FM XHSCCK
Facebook Bbmnoticias Oaxaca
Twitter @buho_botero y @bbmnoticias1