La rechifla a Salomón
POLÍTICA DE SUMA CERO
No hace falta ser un observador ducho en cuestiones políticas para darse cuenta que la propuesta del senador SALOMÓN JARA CRUZ, no fue más que una barrabasada para quedar bien con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Es evidente que el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en el gobierno de GABINO CUÉ, es un ignorante en cuestiones de economía. Es decir, no debió abrir la boca para afirmar que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habría de proponer en la Cámara Alta, una iniciativa para obligar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), suspender todo trato con las calificadoras como Standard&Poor´s y otras.
Justo al inicio de su gestión el frente de la bancada de MORENA en el Senado, RICARDO MONREAL se sacó de la manga una propuesta: anular la comisión que los bancos cobran a los clientes. La idea, populista pero torpe, se manifestó en la baja de puntos en la Bolsa de Valores de México. El tema tuvo que echarse para atrás. Los efectos se sintieron de inmediato, lo que hace presumir que en materia de política económica, en el Senado de la República, los asesores en la materia brillan por su ausencia. La balandronada de JARA CRUZ, no obstante que tanto MONREAL ÁVILA como la dirigente nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKI, le enmendaron la plana, de inmediato tuvo repercusiones en el peso frente al dólar.
Ya se está haciendo una tradición, apenas a cien días de gobierno, que no obstante el nivel se simpatía que tiene AMLO entre los mexicanos, que raya en el 85%, el mismo presidente y el resto de funcionarios o legisladores correligionarios, sigan entrampados en su ignorancia y cerrazón. ¿Alguien justifica que el Director General de PEMEX, sea un médico veterinario o que tenga que modificarse la Constitución para que un extranjero ordinario, PACO IGNACIO TAIBO, ocupe la titularidad del Fondo de Cultura Económica? ¿Alguien en su sano juicio designa Subdirectores generales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a un oficioso hacedor de discursos o a una experta en diseño de modas?
Es la segunda vez que un legislador por Oaxaca, el primero fue BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, con su propuesta de utilizar las reservas internacionales de México para programas de desarrollo social y ahora JARA CRUZ, nos ponen a los oaxaqueños en calidad de torpes e ignorantes. Si no saben del tema que no abran la boca, que calladitos se ven más bonitos. (JPA)