La pesca de altamar de mal en peor en Salina Cruz.
*Le echan la culpa al gobierno por la falta de apoyos.
Salina Cruz, Oax. En la última década el sector pesquero ha sufrido una serie de eventualidades que van desde venta de barcos, embargos por deudas, hundimiento e incendios que han sido en una constante para los armadores que se resisten a desaparecer.
Desde 1970 en que la flota pesquera era la más rentable en Oaxaca comparado con Mazatlán, esto por la producción, exportación y las embarcaciones que superaban los 500 en número. Hoy solo quedan 35 embarcaciones en la que el 70 por ciento son los que se avituallan para zarpar en cada temporada.
Este domingo se registró un conato de incendio en el cuarto de máquinas del barco Manzano II, en la que se alertó a Protección Civil y Bomberos, pero no fue necesario su intervención ya que fue sofocado con un extintor.
El incidente ocurrió a las 09:10 horas, pero no se reportó personas lesionadas ya que lograron controlarlo de forma inmediata.
De estos accidentes han ocurrido dos más en el 2010 cuando un barco ardió por completo en donde tuvo que intervenir la Marina para controlarlo.
En tanto que en el 2009 otra embarcación por la falta de avituallamiento se fue a pique, sin embargo el personal de Capitanía de Puerto con el apoyo de la Secretaría de Marina lograron sacarlo a flote debido a que ponía en riesgo a la fauna marina por el combustible que comenzaba a regarse.
“Son pocos los apoyos que hemos recibido por parte de la federación, eso ha mermado la producción aunado a que otros compañeros se han tendido que valer por sus propios medios para poder subsistir y zarpar en este temporada”, dijo el empresario pesquero Ignacio Pérez Cervantes.
Aunque por una parte los armadores le echan la culpa al Gobierno porque dejó de subsidiarlos desde el 2010 comparado con otros estados del país donde se les inyecta mayores recursos para beneficiar a ese sector.