Politica de suma cero 

Gómez Sandoval: ¿El caballo negro?

alfonso_gomez_sandoval

En la cúpula priista y, sobre todo en el líder ex officio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, existe preocupación: de seguir el tricolor oaxaqueño dividido como está hoy; con la amenaza de que si el candidato es ALEJANDRO MURAT, ULISES RUIZ se llevará sus canicas, o viceversa, si el bueno es EVIEL PÉREZ MAGAÑA, JOSÉ MURAT hará una operación similar, el PRI estará encaminado a una nueva derrota. El juego sucesorio se han entrampado prácticamente en este acertijo. Las puyas y las descalificaciones entre ambos, rayan en el absurdo. La polarización entre los mismos ex gobernadores, es sencillamente insuperable. Los que hasta hoy han anunciado su interés en ser tomados en cuenta, tienen el hierro de uno u otro.

Es más, ni siquiera el reciente discurso del presidente del CEN, MANLIO FABIO BELTRONES, en torno a la apertura del tricolor a candidatos externos, pudo atenuar la polarización entre los leales a JOSÉ MURAT y a ULISES RUIZ. Las vacilaciones de ALEJANDRO ante JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, el pasado martes, fue absurdamente aprovechado por los leales a URO y personeros de EVIEL PÉREZ MAGAÑA, para descalificar al cachorro. No obstante, la lectura de que A. MURAT había renunciado a la titularidad del INFONAVIT, como un clásico “madruguete”, aceleró la carrera por la candidatura. PÉREZ MAGAÑA solicitó permiso al Senado y el Secretario General de Gobierno, ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL, que había mantenido una postura discreta en torno a sus aspiraciones, irrumpió como un actor más, con los méritos suficientes para contender en la interna.

GÓMEZ SANDOVAL no tiene ninguna etiqueta; su labor dentro del PRI y como funcionario público ha sido institucional. Tiene experiencia y militancia probada. No se advierte por ningún lado cola que le pisen, porque no tiene el estigma de corrupto ni haberse beneficiado del gobierno. Pero hay un plus que poco se le conoce y es de cuño reciente: cuenta con la simpatía de algunos de los principales operadores del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación. ¿Alguien sabe que quien operó la recuperación del sector educativo que mantenía en su poder la Sección 22, fue GÓMEZ SANDOVAL? Obvio: poco se ha publicitado. Está pues en el ánimo de quienes están en el candelero político en este país y deciden.

El aludido sería asimismo en el juego de la sucesión, un factor de equilibrio, de equidad y de seguridad de que el territorio perdido por el PRI en el 2010, podría ser recuperado, con trabajo, con convicción y sin polarizar aún más a un partido que hoy dividido, sólo puede apostarle a una nueva derrota. (JPA)

 

Leave a Comment