De paradojas y utopías 

Gobernabilidad bajo acoso

1).- La lectura del pasado

En Oaxaca, no hay industria más rentable que el chantaje. En el gobierno de Salomón Jara hay quienes pueden hablar de sus bondades. El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, por ejemplo. Durante años vivió de ella. La utilizó como acicate para obtener prebendas. En la gestión de Gabino Cué creo una organización que prácticamente abarcaba todo: Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Obreras, Pesqueras y de Transporte. Amén de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO). Antes fue su arma favorita. Hoy deplora de los bloqueos como instrumento de presión. Obvio, está en la cancha de enfrente. Ahora es gobierno; antes redentor social. Aunque aún no se pone en la camiseta del ciudadano, en cuatro meses al frente de la SEGO, ha entendido que antes se tiraron los cuetes, ahora hay que levantar las varitas.

2).- Atribulado y malhumorado

Son al menos cuatro temas que trae atravesado el joven político juchiteco: el fracaso de la mesa de negociación con los triquis; la Espada de Damocles que tiene encima con los vándalos conocidos como normalistas; los bloqueos en las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y, finalmente, la bronca perpetua entre los sindicatos mafiosos del transporte: CATEM, CIT y Confederación Joven. Entre los triquis, ya lo hemos dicho, la paz es una utopía. Interpretaron al revés la vieja sentencia latina: “Si vis pacem, para bellum”. “Si quieres la paz prepara la guerra”. Todo el tiempo están exterminándose. Sus dirigentes rechazan la paz. Sólo quieren la guerra. En torno a los normalistas, el gobierno se ha bajado los calzones: son intocables. Igual que sus mecenas y titiriteros. En las obras del CIIT, no le han llegado al precio a Carlos Beas, dirigente de UCIZONI. Sólo quiere que lo incorporen de nuevo a la nómina millonaria de las organizaciones sociales beneficiadas y listo.

3).- El transporte se cuece aparte

Hablando de dirigentes del transporte, en el pasado sexenio hubo algunas medidas para empoderar a unos en detrimento de otros. Se aplicó con total cinismo la máxima que se atribuye al Benemérito: “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. Se solaparon excesos y crímenes. La impunidad y la sevicia. A unos se castigó, a otros se les vio con indulgencia, con el laissez faire, laissez passer, dejar hacer, dejar pasar. El consentido del régimen fue CATEM, de Pedro Haces. El compadre incómodo. Al inicio del sexenio de Alejandro Murat, nadie sabía de la existencia de dicha confederación. Se metió a golpes y catorrazos. Con el mismo rasero se midió a los hermanos Luis Villaseca. Sólo al final los atoraron. Fueron empoderados de forma brutal. Desde la campaña del hoy gobernador, a trancas y barrancas se colaron. Y algunos dirigentes se vendieron. Unos con altos funcionarios; otros, con miembros de la llamada “familia real”.

4).- Padrinazgos perniciosos  

Al inicio de la temporada vacacional, volvieron a velar armas. Lo hacen a diario con las obras del rompeolas en Salina Cruz. Y sus amenazas o amagos siguen amedrentando al gobierno. Sus padrinos presionan en la Ciudad de México; sus dirigentes aquí, siguen con sus manidos métodos de bloquear y mostrar músculo. Pero nadie ha dado el manotazo. Pese a que el mismo presidente de México pidió a Salomón Jara meter orden. Y éste lo ha dicho: “se acabaron los moches, pago de favores o tráfico de influencias”. Hacen y deshacen; asesinan y operan como grupos criminales, pero son intocables. El titular de la SEGO debe medirlos con el mismo rasero, aunque pise callos de algunos empoderados en este sexenio.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— La detención del Notario Público 135, Jorge Alberto Gómez Merlo, en Italia, que enfrenta cargos graves como cabeza visible del Cártel del Despojo, es sólo la punta del iceberg de ese gran negocio sucio, que opera de manera impune desde hace al menos 3 décadas. Gómez Merlo superó a su maestro, el verdadero zar del despojo. Ojalá que el gobierno de Salomón Jara le rasque un poco.

— El caso de Donato Vargas, ha metido al gobierno estatal en un brete. Escándalos y señalamientos siguen en contra del funcionario originario de los Mixes. Mala señal seguirlo solapando, frente al discurso oficial de rechazo a la violencia en contra de las mujeres.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax      

Leave a Comment