Regiones 

Exigen respeto a radios comunitarias en la Mixteca

radios

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, pidió no violar los acuerdos firmados en San Andrés Larrainzar, entre el EZLN, con el Gobierno de México, en donde permitían la operación de las Radios Comunitarias en todo el país, a fin de que estas pudieran difundir sus costumbres y tradiciones.

Manifestó que en la región, existen Radios Comunitarias en San Juan Mixtepec, Laguna de Guadalupe, Chicahuaxtla y Santa María Yucuhiti, mismas que se encuentran operando en las Agencias Municipales, con la participación de las personas de las localidades.

“El objetivo de la creación de las Radios Comunitarias, fue que el Gobierno de México, con los acuerdos entre el EZLN, permitiera a las localidades indígenas, difundir sus actividades, y entrelazar las culturas de las zonas más alejadas del país, a fin de que ante cualquier eventualidad, ellos estuvieran atentos del acontecer nacional e internacional”, indicó.

Por lo anterior, Santiago Reyes dijo que ante los nuevos movimientos sociales que se han emprendido por parte de organizaciones, y con la motivación que con esto incide en las Radios Comunitarias, es necesario que el Gobierno de México, lejos de recriminar al bloquear las señales, permita que las poblaciones estén informadas sobre lo que acontece a nivel nacional e internacional.

Destacó que la Mixteca, por ser en su mayoría de carácter indígena, debe de contar en su mayoría de comunidades de radios comunitarias, ya que debido a lo alejado con la capital del Estado y del país, hace que la comunicación sea un factor que no influya en el desarrollo, y más aún con las nuevas tecnologías como son el internet y las redes sociales.

Señaló que el Gobierno de México, lejos de iniciar con el desmantelamiento de este tipo de emisoras en la región, debe garantiza su instalación, ya que de lo contrario se estaría violando los acuerdos pactados en San Andrés, basado en la comunicación que debe existir en las comunidades preponderantemente indígenas.

Finalmente puntualizó que el país está en desarrollo, por ello se deben implementar políticas públicas que estén enfocadas en permitir que las poblaciones más marginadas de la zona, tengan mejores oportunidades y estén a la par del contexto nacional.