Congreso 

Exigen a autoridades garantizar seguridad y limpieza en escuelas para prevenir Covid-19

  • El Congreso local llama al gobierno estatal y municipal a coordinarse para garantizar un ambiente adecuado a las y los alumnos durante las clases presenciales.

San Raymundo Jalpan, Oax. 05 de septiembre de 2022.- El Congreso de Oaxaca solicita a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal garantizar que las escuelas de educación básica cuenten con todos los materiales para ser espacios seguros y limpios en este nuevo ciclo escolar 2022-2023.

A fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19 y proteger a las y los estudiantes quienes el 29 de agosto regresaron a las aulas en su mayoría, luego de estar en confinamiento más de dos años a causa de la epidemia.

El llamado es para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Servicios de Salud del Estado y autoridades municipales, para que se coordinen y realicen lo necesario para fortalecer la seguridad en los planteles educativos del nivel básico y apliquen los lineamientos establecidos en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid–19.

Esto es primordial para fomentar la modalidad presencial en beneficio de las y los alumnos, para que retomen su formación académica, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19, en la Educación 2020 (ECOVID-ED), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 58.3% de los encuestados expresaron que no se aprende o se aprende menos en las clases a distancia, mientras un 27.1% reportó que no hay seguimiento al aprendizaje de los alumnos.

En este contexto, también se detectó que durante el ciclo escolar 2019-2020, solo 33.6 millones de estudiantes, entre tres y 29 años, se inscribieron en las escuelas del país, lo que representa el 62% del total de la matrícula a nivel nacional. De ellos, 740 mil no terminaron el ciclo, el 58.9% fue por algún motivo asociado a la epidemia, y el 8.9% por falta de dinero.

Para el siguiente ciclo escolar, 2020-2021, se inscribió únicamente el 60.6% de la población estudiantil. Ante este panorama de deserción escolar, es urgente garantizar el regreso a clases presenciales de forma segura.

Por tal motivo, el Congreso aprobó el punto de acuerdo con 27 votos, el cual fue presentado por la congresista Leticia Socorro Collado Soto y los diputados Nicolás Enrique Feria Romero y Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario de Morena.

Leave a Comment