Congreso 

Estudia Congreso reforma que propone tipificar como delito la extorsión sexual

  • La iniciativa presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, plantea castigar hasta con cinco años de prisión a quien extorsione sexualmente.

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de septiembre de 2022.- El Poder Legislativo de Oaxaca analiza la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para tipificar la extorsión sexual como delito y sancionar a quienes lo cometan.

Se trata de una propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio, quien plantea castigar hasta con cinco años de prisión a quien incurra en este delito que atenta contra la dignidad y los derechos de las personas. 

Mediante esta iniciativa también se busca establecer la extorsión sexual por razones de género como una modalidad de agresión en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, a fin de que también se brinden las medidas de protección necesarias a las víctimas.

La legisladora explicó que la “sextorsión” o extorsión sexual, es una modalidad de violencia que involucra la explotación sexual por parte de servidores públicos o de personas con ascendencia o una posición de poder, quienes otorgan prerrogativas, permisos, empleos o beneficios a cambio de favores sexuales.

“Existen conductas que no se consideran delitos por sí mismos, pero representan una forma de violencia sexual contra las mujeres, la extorsión sexual se define como el abuso de poder que se ejerce para obtener un beneficio o una ventaja, en la que el sexo en lugar del dinero es la moneda para el soborno”, declaró.  

Ante este panorama, destacó la importancia de visibilizar que la prestación de servicios públicos carece de calidad, donde la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el Estado de derecho es cada vez menor, “que además se presta para el abuso de poder y la extorsión sexual”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales delitos contra las mujeres son la violación, el abuso, acoso y hostigamiento sexual, que en su conjunto representan el 92.7% del total de los delitos registrados en las Averiguaciones Previas Iniciadas y Carpetas de Investigación Abiertas en México por tipo de delito.

Esta propuesta se encuentra actualmente en estudio en las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia.

Leave a Comment