De paradojas y utopías 

Entre pifias y tropiezos

1).- Ineficiencia es deslealtad

Si el gobernador Salomón Jara ha ubicado al turismo como uno de los pivotes del desarrollo estatal, más le vale ir pensando en perfilar relevos. La titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Adriana Pineda Velasco, sigue sin entender su papel. A poco de estrenarse tuvo dos desbarres imperdonables. La licenciada en Ciencias Marítimas por la Universidad del Mar (UMAR), desconocía algo elemental de quien se presume profesionista, oaxaqueña y dos veces presidenta municipal de San Pedro Pochutla. Oriunda de la agencia municipal de Puerto Ángel, no supo que Oaxaca tiene 8 regiones geográficas y no 5. Y que en la jerga del turismo a la llegada de vistantes del país o el extranjero, se le ubica como “afluencia” no “visitación”. Tal parece que de poco o nada le sirvió estrenarse en su vuelo transtlántico con nutrida concurrencia local a la FITUR-Madrid, 2023. Ni el saludo atropellado a los Reyes de España. Y eso que los viajes ilustran. Y darle la mano a la realeza, más.

Sin embargo, dar a conocer un día la obra ganadora de la imagen oficial de La Guelaguetza 2023 y ofrecer presentarla en el Tianguis Turístico en la CDMX, para dar marcha atrás al día siguiente, luego de las pifias del Jurado Calificador, conformado por al menos cuatro grabadores –propuestos por Víctor Cata, de Cultura- que, obvio, se inclinaron por su alumno, muestra una vez más descuido e irresponsabilidad. La imagen del ejecutivo estatal develando la obra fue innecesaria. Jamás en Oaxaca se había presentado un hecho tan bochornoso. A más de 100 días del inicio de esta administración, tal parece que la funcionaria no ha superado ni un ápice la llamada “Curva del aprendizaje”. Ya se borró al “Comité de Autenticidad”, pero se usan Jurados sesgados, más aún, cuando ya se anuncia la consulta para un tercer Lunes del Cerro. Folklore comunitario, también devenido negocio.

2).- Activismo versus experiencia

Nuestra crítica a la designación de personas sin perfil en el gabinete legal y ampliado de Salomón Jara, no ha sido fortuita. Premiar el activismo o la grilla con cargos públicos ha mostrado ya su lado más oscuro. Una cosa es ganar elecciones y otra, muy distinta, gobernar. Oaxaca –lo hemos dicho muchas veces- no está para más experimentos ni curvas de aprendizaje. Otro ejemplo de ineficiencia está en el sector educativo. A Emilio Montero –así literal- lo montaron en el IEEPO, sin saber ni pizca de la problemática. Más de 2 meses llevan los vándalos de la CENEO y ni los desalojan ni les resuelven sus aberranntes demandas. Ni, mucho menos llaman a cuentas al titiritero Irán Santiago Manuel, el mismo que se habría birlado la nada despreciable suma de 60 millones cuando fue titular de Finanzas en Comité Ejecutivo Seccional del Cártel 22.

Entre la apatía de Montero Pérez y un atribulado Secretario General, su coterráneo Jesús Romero López, se ha hecho un inusual cóctel teco. Aquel llama y llama a los normalistas al diálogo –porque no sabe-, éste los señala de estar infiltrados por delincuentes. Mientras “Charbelín” ya mostró no estar dispuesto a tolerar excesos y ordenó desalojar a Lorena Merino y triquis y con gases lacrimógenos a vecinos de Santiago Xiacuí o detener a los porros del diputado Fredy Gil Pineda que hicieron destrozos en Ciudad Judicial, traga camote para actuar con igual fuerza ante los normalistas. Como si fuera una acción concertada de ineficiencia, temor o complicidad. Jara Cruz ha insistido en que nadie está por encima de la ley. Pero tal parece que los vándalos normalistas se rigen por otro estatuto.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— La semana que entra se espera el arribo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su invitado especial, John Kerry, responsable de la política del cambio climático del gobierno de EU. Van a Guelatao, a la celebración del natalicio del Benemérito. ¿Dejará el gobierno de Salomón Jara que los normalistas sigan haciendo su teatrito, mientras su presunto manejador Irán Santiago, se lava las manos diciendo: “no soy yo”?

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax      

Leave a Comment