Politica de suma cero 

Comisionado policial, bajo sospecha

comisionado 

Si la danza en los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en este sexenio: MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA, ALBERTO ESTEVA SALINAS y JORGE RUIZ MARTÍNEZ, ha sido inédita, la que se ha dado en los Comisionados de la Policía Estatal, es insólita. Veamos. Abrió CÉSAR ALFARO CRUZ, junto con LÓPEZ ESCAMILLA. Pero se fue junto con él, luego de la presunta filtración de un documento respecto a una orden de aprehensión en la Procuraduría General de la República (PGR), vigente, en contra de quien llegó a hacerse cargo de la SSP, ALBERTO ESTEVA. Éste echó mano de un ex jefe policial del ayuntamiento capitalino, CUAUHTÉMOC ZÚÑIGA BONILLA, quien también salió por patas cuando estalló el paro policial.

La abierta rebelión que encabezó aquel pastor protestante metido a policía, YEICOL PÉREZ, trajo consigo no sólo la renuncia de ESTEVA, sino asimismo, la designación de un sustituto al frente de la Policía Estatal, CORNELIO FIGUEROA, cuyo paso fue efímero. Vendría luego la designación formal de VÍCTOR AMADO ALONSO ALTAMIRANO, con una trayectoria impecable en la Procuraduría General de Justicia, en donde se desempeñó como Subprocurador en las diversas regiones del estado, aunque con poca experiencia con la tropa. No obstante, su trabajo fue institucional y al menos se sabe, mantuvo a los jenízaros con disciplina, aunque se manejó con bajo perfil. Sin embargo, casi a hurtadillas, ALONSO ALTAMIRANO fue relevado del cargo y designado Subsecretario de Reinserción Social en la SSP.

Lo sorpresivo y silencioso del relevo poco importa. Lo preocupante es quién es el nuevo Comisionado de la Policía Estatal. Su nombre es FROYLÁN CARLOS CRUZ. General de Brigada, D.E.M., retirado. Es originario de San Pablo Huixtepec. Sus cartas en las Fuerzas Armadas: Comandante de Bases de Operaciones Militares, profesor de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Militar en Corea del Sur, con cursos de inteligencia en Estados Unidos y más de 40 años de servicio. Sin embargo, reportajes periodísticos lo ubican en el llamado “Caso Cancún”, en donde se dice: “inventó, traicionó y cometió el peor fracaso policiaco en la historia de México”. Así lo registra la periodista ISABEL ARVIDE, que en cuestiones de la milicia, se la sabe de todas todas. Durante su paso por la dirección de la Policía Municipal de Tuxtepec, tampoco se salva. No sólo fue acusado de trato déspota en contra de los policías, sino de encubrir abiertamente a los presuntos homicidas del ex presidente municipal de dicha ciudad, GUSTAVO PACHECO VILLASEÑOR. Pero hay mucha tela de dónde cortar del general en retiro, FROYLÁN CARLOS CRUZ. ¿Será por eso que todo mundo dice que “es una fichita”? (JPA)

Leave a Comment