* Certeza jurídica a comuneros y a la inversión * Focos Rojos para Morena en Salina Cruz *
Jesús Romero, “Chucho el mero mero”, Secretario de Gobierno, trae en los genes, la tenacidad, la energía para el trabajo, perseverancia, y el don del político de la mano suave y el guante de seda.
Trae el carácter del diálogo y más dialogo que junto al programa “paz con justicia y bienestar”, abona a la paz territorial. Diálogo, que, sin duda, se ha visto reflejado en menos bloqueos carreteros en la siempre conflictiva región del Istmo de Tehuantepec.
Hablar de Jesús Romero, es hablar del conocimiento de los conflictos y de sus creadores. De los líderes nylon y seudo lideres. De los chantajistas de siempre y vividores de la industria de la coerción.
Jesús Romero, conoce a los actores de la política y la politiquería; de sus fuerzas y debilidades.
Pero también conoce la raíz de los problemas que terminan en conflictos. Uno de ellos es la incertidumbre en la certeza jurídica de comuneros, de empresarios públicos y privados. Sabe muy bien que sin certeza jurídica no hay inversión ni tampoco paz social; pero si hay proliferación de problemas que se convierten en bandera de lidercillos nylon vividores de la industria de la coerción.
Por ello, desde el mes de febrero, por instrucciones de quien ordena y gobierna en Oaxaca, que es Salomón Jara, el Secretario de Gobierno, está abocado a atender y tender los lazos con funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, en la ruta de acciones que otorguen certeza jurídica a comuneros y colonos de Huatulco.
Huatulco, como todos sabemos es un destino de turismo nacional e internacional, que debe tener la certeza jurídica de sus comuneros y de quienes llegaron a ese destino a trabajar para una mejor vida.
El día de hoy viernes, con el objetivo de acordar una ruta de atención para los comuneros de Santa María Huatulco, Jesús Romero López encabezó una mesa agraria en este municipio.
Acompañado por el presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas y los Delegados de Paz de la Costa, el responsable de la política interna en la entidad atendió las necesidades de los comuneros que viven en terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Después de conocer sus planteamientos, les indicó que el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz seguirá la ruta que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha trazado al manifestar que se apoyará a quienes más lo necesiten.
Aprovechando su estancia en la costa oaxaqueña, con la sensibilidad que lo caracteriza, se reunió con más de 40 niños y sus padres, como parte del programa “Un pueblo leyendo para transformar su historia”.
Romero López expresó que, por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, estos círculos de lectura se realizan en los pueblos de Oaxaca para fomentar este hábito que contribuye al aprendizaje de la niñez.
Luego de destacar los beneficios de esta actividad, invitó a las niñas y los niños a leer al menos un libro al mes para ampliar su conocimiento, conocer historias y abrir la ventana a lo imaginario.
Jesús Romero leyó el cuento “Pinocho” del escritor italiano Carlo Collodi, que narra las aventuras de una marioneta y que las y los infantes disfrutaron.
FOCOS ROJOS EN SALINA CRUZ.
El líder estatal de Morena, Benjamín Viveros, confirmó la división que se está generando entre los morenistas en el municipio de Salina Cruz. Esto, por la ambición de la clase política morenista. Uno que se resiste a dejar la presidencia y los otros que ansían llegar al poder. El golpeteo debajo de la mesa de las “corcholatitas” está a todo lo que da.
En la reunión de Benjamín Viveros con los morenos, personajes identificados con el actual presidente municipal Daniel Méndez, se le fueron a la yugular al dirigente estatal, presionándolo para que tomen en cuenta la reelección del Edil.
En esa reunión, con el tema de “Un salinacrucense para Salina Cruz” intentaron inquietar a Benjamín Viveros. Quien capoteó muy bien a los simpatizantes de la “corcholatita” Méndez.
El evento nos recordó a los años del priísmo, cuando se daban con todo por la candidatura, sabiendo de antemano que el PRI en ese entonces era garantía de triunfo. Definitivamente no son diferentes, son igual o perores que los priístas.
Debemos recordar que Salina Cruz es un puerto cosmopolita, donde muchas familias de otros municipios del Istmo, de Oaxaca y del país, por trabajo o por gusto, llegaron a vivir en la ciudad y puerto.
Es más, un gran número de presidentes municipales, no son nacidos en la ciudad y puerto. Por mencionar solo algunos: Alfredo López Ramos (Veracruzano, en dos ocasiones, PRI y Frente Cardenista); Edith Escobar Chiapas- (PRI); Héctor Becerril (Estado de México -(PRI); Víctor Rafael González Manríquez (GOMAN Estado de México- PAN); Gerardo García Henestroza (Ixhuatán PAN); Juan Carlos Atecas (Santa María Huatulco Morena), entre otros. Varios de ellos, con un trabajo digno al frente del Cabildo. Alguna huella dejaron para la historia en su administración. Casi todos, como otros nativos de Salina Cruz, le metieron mano a la avenida 4 carriles: luminarias y asfaltado. También muchos de ellos se olvidaron del resto de la ciudad y puerto.
Si no me equivoco, y si es así, por favor corríjanme, la población de la ciudad y puerto está compuesta por un mayor porcentaje de sus ciudadanos no nacidos en el puerto. Pero que no por eso, no quiere decir que no quieran, amen y desean lo mejor para el “puerto de las maravillas”.
Pero bueno, pareciera que el presidente Daniel Méndez, anda preocupado por su reelección. Así se entiende la protesta de algunos personajes cercanos a su persona, que pidieron la palabra en el evento del dirigente estatal de Morena.
Lo que coincide con los comentarios que deja en algunas reuniones, de que, sería candidato INDEPENDIENTE o de otro partido si MORENA no lo postula a la reelección.
Algo sabe el presidente Méndez, que otros desconocen.
De que puede reelegirse, por su puesto. De que es una obligación de su partido político postularlo para la reelección, pues supuesto que no.
Recordemos que la paridad de genero en las candidaturas, también es cierto que podría ser el principal impedimento.
Lo que también es cierto es que algún “secreto” tiene la presidencia, municipal o de México, que se convierte en una droga adictiva difícil de dejar. Los políticos deben tener presente que ningún cargo de elección popular es para siempre. Van y vienen. Lo que hicieron o dejaron de hacer, es su problema. Es malo que se apasionen tanto con la presidencia municipal como para eternizarse en ella.
Es un cariño que se convierte que un mal consejero. Allí tienen a Atecas, que llegó a creer que llego a la presidencia municipal por su persona; y que con “la mano en la cintura” podía reelegirse, ganar y gobernar por tres años más. Su triste realidad lo alcanzó.
El fenómeno Andrés Manuel López Obrador junto con MORENA, se convirtió en una MARCA de respaldo que cualquiera podía o puede llegar a convertirse en presidente municipal, diputado local, federal o Senador. Una garantía de triunfo. Pero nadie escarmienta en cabeza ajena.
Para ejemplo, el caso del “Hombre Leyenda” Rodolfo León Aragón, hijo prodigo de Salina Cruz, triunfó para un primer bienio sin problema alguno. El segundo y tercer proceso electoral, teniendo de contrincante a AMLO y MORENA (que no Atecas ni Méndez), su derrota se hizo presente.
Lo que se vio ayer en el evento de Benjamín Vivero en Salina Cruz, es la primera fractura de Morena rumbo al proceso electoral. Fractura, que no será excepción de Salina Cruz, otros municipios vivirán esa pulverización del voto morenista. Cada uno de los que se sientan merecedores de alguna candidatura de Morena, y de no ser beneficiados, la buscarán por otro partido, y en esa enfermiza ambición, hasta candidatos independientes tendremos. Pero, la marca MORENA y AMLO, el 2024, seguirá siendo una marca garantía de triunfo. Al tiempo.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd. –#CómoParaCuando?… Lo que fue el Centro de Salud hasta antes del terremoto del 2017, reconstruido parcialmente, se encuentra abandonado por los @SSO Según el sexenio anterior, sería una clínica con área de hospitalización; toda vez que el Centro de Salud pasó a ocupar las instalaciones del Hospital Civil. Esperemos que sea pronto.
Escúchanos en el Noticiero HERALDO RADIO ISTMO en el 106.5 FM LA BRAVA.
Facebook Bbmnoticias Oaxaca