Politica de suma cero 

Benjamín Robles y el coqueteo del PAN

 Benjamin_Robles_Montoya3

En ese mundo de rumores y trascendidos; de encuestas y sondeos; de vaticinios y pitonisos que es Oaxaca hoy, con miras a la sucesión del año entrante, hay una hipótesis que parece revertir toda lógica, pero es posible en este ambiente de tránsfugas y acomodaticios. Se dice que la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza RICARDO ANAYA, analiza la posibilidad de que su partido vaya solo en la elección de julio de 2016. Descarta una virtual alianza con el PRD y ve con simpatía los perfiles de ciertos aspirantes, particularmente el del senador perredista BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. Hay factores que es prudente analizar en este breve espacio.

El PAN oaxaqueño, que hoy encabeza JUAN MENDOZA REYES, fue uno de los ejes del triunfo de la coalición que llevó a la gubernatura a GABINO CUÉ. Pero ha sido una especie de “patito feo” a lo largo de esta administración. Le han dado puestos menores, salvo la SEVITRA, que está a cargo de CARLOS ALBERTO MORENO ALCÁNTARA. En la pasada elección federal, el PAN se fue a la cola en las preferencias electorales. No ganó un solo distrito. Ni siquiera el X, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde el candidato fue, justamente, el dirigente estatal, JUAN MENDOZA. El apoyo del gobierno de CUÉ, dicen los mismos panistas, se volcó a favor de la izquierda, particularmente del PRD. Nada para el PAN. Hay, pues, recelo. No hubo reciprocidad. Y a GABINO le ha valido, pese a los reclamos.

El revire parece vislumbrarse. Para el partido que a nivel nacional preside RICARDO ANAYA, la coalición con el PRD es un albur: irían de nuevo a la cola. El PAN desea reivindicar su identidad perdida; sus principios; su carácter, al menos de segunda fuerza política en Oaxaca. Ceder al coqueteo del PRD para ir en coalición y apoyar al candidato de la izquierda, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, no acaba de convencer a los doctrinarios dirigentes. Sin embargo, asumen que no tienen un candidato bien posicionado en el ánimo popular. Porque de hecho no lo hay. Pero pueden echar mano de los que están huérfanos de partido. Y tiene lógica. La presencia de MENDOZA REYES en el Informe de Labores de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, es una señal inequívoca de un evidente coqueteo.

Los caminos de la izquierda: PRD y MORENA se le han cerrado al senador “chilango traído de Michoacán”. Tampoco hay derecho de picaporte en el Palacio de Gobierno. Hay dos desplazados pues en los afectos del gobernador GABINO CUÉ: ROBLES y el PAN. Si como decía don Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo”, nadie se daría de Santos al ver la negativa del PAN de ir en coalición con el “candidato” del gobernador, ni que su ex amigo y hoy detractor, lleve los colores del blanquiazul en la elección del 2016. Tiene lógica, ¿o no? (JPA)

 

Leave a Comment